article-thumb
   

Apucv: se necesitan 100 salarios mínimos para cubrir la canasta básica

El Cooperante | 18 septiembre, 2018

Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, reiteró que el gremio se mantendrá exigiendo respuestas de mejoras salariales al gobierno nacional.

Lea también: Fedenaga: Cortes de carne están siendo distribuidos a valor impuesto por el Estado

El Gobierno nacional viola el texto constitucional que establece la intangibilidad y la progresividad de los derechos laborales, es decir, él no puede producir ninguna modificación en la tabla salarial sin discutir con las organizaciones sindicales y no puede imponer una tabla salarial que en vez de mejorar al trabajador lo que hace es que lo desmejora”, indicó Márquez.

A su vez, hizo referencia que el salario mínimo debe comenzar para cualquier trabajador del país en el monto que está en este momento la canasta básica, “porque no solo de pan vive el hombre”, precisó Márquez.

Sostuvo que actualmente se necesitan 100 salarios mínimos para cubrir la canasta básica y afirmó que el problema salarial va a agravar la crisis universitaria. “Va a incrementar el éxodo de personal docente que ya venía incrementando, la problemática universitaria se agravó porque entre el profesor que está ingresando a hacer carrera y el que ya culminó apenas existe la diferencia de 500 bolívares“, sumó.

Lea también: Asogata exige respeto a la propiedad privada y pide apoyo de las autoridades

Asimismo, señaló existencia un decremento en todas las facultades, en todas las escuelas porque buena parte de los estudiantes que aspiraban al sistema educativo venezolano están decidiendo emigrar. “Hay secciones que han cerrado, dado a la inseguridad que afecta a todas las universidades los cursos nocturnos para gente que trabajaba y luego estudiaba de noche están desapareciendo”, manifestó de acuerdo con lo publicado por Noticia Al Día.

Insistió en que el presupuesto es insuficiente para reponer equipos o comprar insumos. Finalmente, criticó que todos sean iguales, independientemente que una persona se haya formado, “si a todos nos ponen el salario mínimo, qué sentido tiene educarse, si ganas lo mismo de una persona que no tiene educación”.

Comentarios

comentarios