Connect with us

Internacionales

Apuñalaron al escritor Salman Rushdie en medio de una conferencia en Nueva York

El autor estaba a punto de dar una charla en un prestigioso evento en Chautauqua cuando fue apuñalado en el cuello y el abdomen.

Publicado

/

Caracas. El escritor Salman Rushdie, cuya novela “Los versos satánicos” recibió amenazas de muerte del líder de Irán en la década de 1980, fue apuñalado el viernes en el cuello y el abdomen por un hombre que subió al escenario cuando el autor estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York.

Lea también: "Embajador de Argentina "reprochó duramente" a Pedro Carreño por insultar a Alberto Fernández"

Rushdie, de 75 años de edad, fue trasladado ensangrentado en avión a un hospital y se sometió a una cirugía, refirió el medio británico BBC.

Su agente, Andrew Wylie dijo que el escritor estaba conectado a un ventilador el viernes por la noche, con un hígado dañado, nervios cortados en el brazo y un ojo que probablemente perderá.

Por otra parte, el agresor fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, quien tenía un pase para acceder al evento, al igual que los demás que estaban en la audiencia, dijeron las autoridades. 

Rushdie estuvo en el evento para hablar sobre "Estados Unidos como asilo para escritores y otros artistas en el exilio y como hogar para la libertad de expresión creativa", según la Institución Chautauqua .

Advertisement

El libro de Rushdie "Los versos satánicos" está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

El gobierno de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Rushdie descartó esa amenaza en ese momento y dijo que "no había evidencia" de que la gente estuviera interesada en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, "Joseph Anton", sobre su experiencia de vivir bajo la fatua.





Tendencias