article-thumb
   

“Aquí lo que hay es la anulación del voto del pueblo”, advierte politólogo por sentencia del TSJ

Christhian Colina

El Cooperante.- La sentencia expedida este martes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es “un tiro a la decisión” que el pueblo expresó el pasado 6 de diciembre y que coloca al país en una lucha de poderes que, más allá de lo institucional, puede terminar enfrentando al ciudadano contra el Estado, aseguró este miércoles el politólogo e investigador Luis Salamanca.

Lea también – Ramos Allup sobre sentencia del TSJ: Temen que descubramos escándalos de narcotráfico

“Aquí lo que hay es la anulación del voto del pueblo, del soberano, que es soberano no de la boca para afuera, sino porque es al que le corresponde la decisión final de quién gobierna y quién no. Esto es lo fundamental de todo esto”, indicó.

Al calificar de “bodrio”  la sentencia número 9 del 1° de marzo de 2016 de la Sala Constitucional del TSJ, Salamanca refirió que se trata de un hecho “prácticamente sin precedentes en el país”.

Lea también – ¿Cuál es el miedo? TSJ limita potestad de la AN para citar a funcionarios públicos

Planteó que la sentencia “prácticamente anula las funciones de la Asamblea Nacional, que quedará como caja de resonancia de los problemas del país (…) Y representa un paso más en la inutilización del actual Parlamento, al que quieren convertir en un eunuco. Lo quieren aislado, bloqueado. Es una estrategia muy clara desde el principio y no sé hasta dónde quieren llegar, pero puede ser a cualquier cosa”, advirtió.

Asimismo, consideró que el máximo juzgado del país está reescribiendo la Constitución nacional según sus propios intereses. “Están deforestando, talando la Constitución. La están volviendo inocua. Prácticamente está derogada en muchos aspectos. Esto es muy grave”, comentó.

Lea también – Descubren en la AN 17 irregularidades en selección de 34 magistrados rojos del TSJ

Por último, manifestó que con la decisión el Poder Judicial pretende establecer una nueva estructura del Poder Público en la cual el TSJ está por encima de todos los poderes.

Comentarios

comentarios