article-thumb
   

Aquí no quedaría ni uno: En Brasil destituyen a Gobernador por desvío de fondos en campaña

El Cooperante

EFE.- La justicia electoral brasileña despojó de su mandato al gobernador del estado Amazonas, José Melo, por el delito de “compra de votos” en los comicios celebrados en 2014, en los que fue reelegido, informaron este martes fuentes oficiales.

La decisión contra Melo, del Partido Republicano del Orden Social (PROS), fue adoptada por el Tribunal Regional Electoral de Amazonas y afecta también al vicegobernador, Henrique Oliveira, su compañero en la fórmula que se impuso en octubre de 2014 en ese estado del norte del país, que limita con Venezuela y Colombia.

La destitución de Melo fue aprobada por los miembros del tribunal por una amplia mayoría de cinco votos contra uno y se fundamentó en documentos que, según los magistrados, comprobaron que el comité de campaña de Melo distribuyó dinero entre miles de electores a cambio de votos.

El dinero habría sido obtenido en forma fraudulenta en los cofres públicos, de los que se sospecha que fue desviado mediante maniobras ilegales realizadas durante la anterior gestión del propio Melo.

Defensa de Melo pretende apelar la decisión

La decisión adoptada por el tribunal, contra la que la defensa de Melo pretende apelar hoy mismo, será efectiva la próxima semana, cuando será publicada la sentencia.

Si la apelación fuese aceptada, Melo continuará en el cargo hasta que haya una decisión definitiva. En caso de que sea negada, las autoridades electorales de Amazonas deberán convocar a unas nuevas elecciones en un plazo de tres meses a partir del momento en que el gobernador sea efectivamente despojado de su mandato.

Comentarios

comentarios