article-thumb
   

Arabia Saudí forma una coalición islámica con otros 33 países para luchar contra ISIS

Christhian Colina

El Cooperante.- Arabia Saudí anunció este martes la formación de una nueva coalición militar para combatir al terrorismo yihadista, integrada por 34 países islámicos que buscan cerrar filas desde Riad, donde estará su centro de operaciones.

Participan en esta alianza países de Oriente Medio, África y Asia, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bangladesh, Turquía, Somalia, Catar, Egipto, Marruecos, Nigeria y el Yemen.

El objetivo de la alianza es protegerse “de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas que extendieron las matanzas y la corrupción en el mundo”, según el comunicado publicado por la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

Esta coalición, que subraya el derecho de los Estados a la legítima defensa, pretende “unir esfuerzos para combatir el terrorismo y eliminar sus objetivos y sus causas”. No han trascendido detalles de las operaciones que llevará a cabo la nueva coalición, ni de los países en los que actuará. Tampoco cuáles serán sus blancos concretos, aunque Arabia Saudí ya ha anunciado que el grupo terrorista Estado Islámico no será el único objetivo.

Los 34 integrantes basan su alianza en los principios de la Carta de la Organización de Cooperación Islámica, “que llama a los Estados miembros a cooperar para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones“, así como en disposiciones de la Carta de la ONU y de otras convenciones internacionales contra el terrorismo.

El ministro saudí de Defensa, el príncipe Mohamed bin Salman, aseguró en rueda de prensa en Riad que la coalición militar islámica se coordinará con las potencias mundiales y las organizaciones internacionales. Puso el ejemplo de Siria e Irak, donde cooperarán con la comunidad internacional, que ya bombardea al Estado Islámico en estos dos países a través de una alianza encabezada por Estados Unidos e integrada por varios de los países que están incluidos en la coalición islámica.

Los países que participan en la alianza son Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoras, Catar, Costa de Marfil, Kuwait, el Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y el Yemen.

Otros diez países islámicos han expresado su apoyo a la coalición, entre ellos Indonesia, aunque para adherirse deben cumplir con algunas medidas, añadió el ministro saudí de Defensa. No están incluidos en la misma Irán, la gran potencia chií y rival de Arabia Saudí, ni países árabes como Siria, Irak, Argelia y Omán.

Comentarios

comentarios