Connect with us

Investigación

Arcadio Delgado, el magistrado que ha "blindado"a Maduro con sentencias parcializadas

Publicado

/

Caracas, 19 de abril.- Fue uno de los magistrados que firmó las cuestionadas sentencias de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia que aniquilaban por completo a la Asamblea Nacional a finales de marzo, decisión que luego fue reculada tras el rechazo de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz.

Arcadio Delgado Rosales, vicepresidente de la Sala Constitucional, es hijo de  José Manuel Delgado Ocando, exrector de la Universidad del Zulia  y magistrado de la Sala Constitucional del TSJ (1999-2004). Es hermano de un criminólogo que ejerció cargos en la administración pública regional de Lolita Aniyar de Castro y  Giancarlo Di Martino. También, tiene familia vinculada con el periodismo en el Zulia.

Rosales es egresado como abogado de la Universidad del Zulia y empezó su desempeño laboral como asistente en juzgado civil, mercantil, de tránsito y del trabajo.  En 2004 fue designado magistrado suplente de la Sala Constitucional.  Ocupó también la dirección general de la  Escuela Nacional de la Magistratura.

En diciembre 2015, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional  lo designó como magistrado titular de la Sala Constitucional. Según revela Poderopedia, pese a que laboraba en el TSJ, aún estaba en la nómina de LUZ, hasta marzo de ese año.

Lea también:  Gladys Gutiérrez, la señalada por EE.UU. que llegó a la presidencia del TSJ con una tesis “chimba”

Sus decisiones en el TSJ han estado todas marcadas por favoritismo hacia Nicolás Maduro.  El 11 de febrero de 2016, la sala Constitucional declaró que el Decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente Nicolás Maduro seguía vigente, pese al veto aplicado por la mayoría de la AN.  19 días más tarde, Delgado se convirtió en autor de la sentencia número 9 del 1° de marzo que disminuyó a la AN el poder de supervisión y control sobre los Poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y la Fuerza Armada Nacional (Fanb).

Advertisement

Luego el 21 de abril, Arcadio Delgado fue uno de los firmantes de la sentencia que anula artículos del Reglamento de Interior y de Debates de la AN. Ese mismo día, otra decisión fue publicada, siendo él como ponente, donde se establece que  una enmienda constitucional no se podía aplicar al periodo presidencial de Maduro.

Lea también:  Uno a uno: Estos son los 8 magistrados del TSJ que fueron sancionados por Estados Unidos

Ahora, el magistrado fue sancionado por Estados Unidos por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.





Tendencias