Connect with us

Mundo

Arce exigió a aliados de Evo Morales levantar los bloqueos en Bolivia

Arce hizo un recuento de los perjuicios que han dejado hasta la fecha el bloqueo a carreteras y afirmó que "no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos ni las medidas de presión que están estrangulando a la economía de las familias bolivianas"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió a los sectores afines al exmandatario Evo Morales que levanten los bloqueos de carreteras y advirtió con ejercer medidas "constitucionales" para "precautelar" el bienestar del país. 

Lea también: Ascienden a 104 las muertes en España por el paso de la DANA

En un mensaje publicado en X, Arce hizo un recuento de los perjuicios que han dejado hasta la fecha el bloqueo a carreteras y afirmó que "no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos ni las medidas de presión que están estrangulando a la economía de las familias bolivianas".

"Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55 % de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano", expresó.

Indicó que estas acciones las hace Morales "por apetitos personales" y consideró "antidemocrático y criminal" el bloqueo. Además, acusó a los manifestantes de manejar un "doble discurso", al considerar que "por un lado dicen preocuparse por la economía y en los hechos la estrangulan".

Criticó que "en un acto de hipocresía sin precedentes" agiten "banderas del derecho a la protesta, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa y personal de salud".

Advertisement

Por otra parte, Arce acusó a los manifestantes de haber generado un desabastecimiento de alimentos "para provocar hambruna en el pueblo" y de impedir que los combustibles lleguen oportunamente a los surtidores.

"Esto aquí y en cualquier otro país es un acto flagrante de atropello a los derechos humanos de toda la población", sostuvo.

Arce recordó que el pasado 13 de octubre ofreció dialogar a los sectores afines a Morales y aseguró que estos pusieron “una serie de condiciones para inviabilizar cualquier diálogo”.

"Una vez más redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia. En otras palabras, candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre", cuestionó.

El martes 30 de octubre, Morales aseguró en una entrevista con EFE que si el Gobierno lo captura habrá un “levantamiento” contra Arce por parte de los movimientos indígenas, al tiempo que indicó que las Fuerzas Armadas “se amotinarán”.

Advertisement

“Yo tal vez puedo exagerar pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente”, enfatizó.

Ambos dirigentes están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y definir la candidatura para las elecciones de 2025.





Tendencias