Connect with us

Destacados

Argenis Chávez declinó y puso a disposición del PSUV su candidatura a la reelección

La decisión de Chávez responde a los fallos del TSJ de este lunes que en primer lugar ordena la suspensión de la totalización, adjudicación y proclamación de candidatos a la gobernación de Barinas; y en segundo lugar, pide al CNE repetir las elecciones en la entidad

Publicado

/

Caracas.- Argenis Chávez, quien ejercía como gobernador del estado Barinas y figuraba como candidato a la reelección, renunció a su cargo este martes y puso a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) su candidatura con miras al 9 de enero de 2022.

Lea también: Luis Vicente León: Gobierno usó la inhabilitación para "tapar la derrota del chavismo"

En una breve rueda de prensa ofrecida desde Barinas, Chávez anunció que se separará del cargo a gobernador y pondrá a disposición su candidatura al PSUV, de manera que acatará las sentencias del TSJ que ordena celebrar nuevas elecciones en la entidad llanera.

En este sentido Chávez aseguró que cumplirá con las sentencias de la Sala Electoral del CNE y que su posición es "clara" sobre acatar los resultados y las proyecciones que posicionan al candidato opositor Freddy Superlano -y hoy inhabilitado- como ganador con el 37,60% de los votos, frente al 37,21%.

"Ante este panorama y desde luego para facilitar todo este proceso hasta el día de las elecciones, he decidido separarme del cargo a partir del día de hoy", anunció.

La decisión de Chávez responde a los fallos del TSJ de este lunes que en primer lugar ordena la suspensión de la totalización, adjudicación y proclamación de candidatos a la gobernación de Barinas; y en segundo lugar, pide al CNE repetir las elecciones en la entidad.

Advertisement

En este contexto una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declaró "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

Es decir, la Sala Electoral deja sin efectos los comicios regionales en Barinas celebrados el pasado 21 de noviembre al cargo de gobernador y ordena al CNE repetir el proceso electoral para el próximo 09 de enero de 2022.

TSJ admite recurso de amparo de Adolfo Superlano

El Supremo admitió una acción de amparo constitucional introducido por el exdiputado Adolfo Superlano en contra de Freddy Superlano, "por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el Estado Barinas, así como a la remisión por la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral".

Superlano señaló que introdujo el recurso el pasado viernes 26 de noviembre ante la Sala del TSJ para que "sea ella la que se aboque a determinar el porqué a estas alturas no tenemos escrutinios". 

De igual manera alude en el recurso interpuesto a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, a pesar de que la misma fue levantada para permitir su participación en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. 

Advertisement




Tendencias