Connect with us

La Lupa

Argenis Chávez ha debido renunciar hace tiempo

La dinastía que lleva 23 años en la gobernación ha dejado al Estado sin gas, agua, luz y basura. La población, con más de 70% en situación de pobreza, dejó de creer en las promesas de Argenis Chávez como la de construir zonas con Internet gratis, un Fondo para el Emprendedor e Innovador y convertir a Barinas en el estado con la mayor producción de arroz de Venezuela. Lo que fue Portuguesa antes de que otro Chávez tomara el país

Publicado

/

Caracas.- Barinas es un universo minúsculo donde se concentran todos los gravísimos problemas que vive el país completo. Cuna de la dinastía Chávez, el apellido se ha convertido en un salvoconducto para cualquier cosa menos para resolver los servicios públicos o el abuso de poder. Y por eso el  gobernador Argenis Chávez salió pésimo en las elecciones, porque ha convertido  la administración del estado llanero en una cápsula de esa Venezuela donde abundan los cortes de luz, de agua, de alimentos y gasolina, mientras los centros de salud  gritan por atención y los productores agropecuarios se  estrellan contra las alcabalas  y la incertidumbre de ordeñar o no, porque si se va la luz pierden el trabajo y la materia prima.

Lea también: En el Índice Mundial de Innovación a Venezuela ni la mencionan

Asuntos todos que la élite chavista de Barinas no  percibe o no quiere ver, encerrada en sus fincas enormes y sus carros blindados con guardaespaldas, de donde emergen para pedir los votos una y otra vez, básicamente por un miembro de la poderosa familia Chávez, enquistada en la casa de gobierno desde 1998, cuando el padre de Hugo Chávez se lanzó y se mantuvo como Gobernador por diez años. Seguido por su hijo Adán Chávez, quien también se mantuvo otros 9 años en la gobernación, aunque poco antes de abandonar el cargo para irse a Cuba como Embajador,  logró que el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial del estado Barinas le prohibiera a los  medios  locales  publicar noticias que vincularan al Gobernador con hechos punibles. Noticias que provenían, vaya casualidad, de boca del entonces recién electo diputado por Barinas, Freddy Superlano, quien decidió reabrir una investigación sobre distintos casos de corrupción que se habían cometido en la región y que permanecían engavetados.

“Nosotros hemos denunciado hechos de corrupción en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) ubicado en Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba,  Barinas.  Igualmente, sobre la construcción del  Aeropuerto en el Municipio Cruz Paredes. En la Contraloría se introdujeron las pruebas correspondientes al CAAEZ, en materia nacional; y en el ámbito regional se encontraron 154 obras  inconclusas", informó Superlano, para entonces en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Superlano informó que el primero en iniciar esa investigación fue el diputado del Consejo Legislativo Regional, Simón Archila quien la introdujo a la Contraloría General de la República. “Nosotros la retomamos cuatro años después. Son  17 obras, por un monto de 8 millardos de bolívares y seis proyectos agroproductivos por 61 millardos de bolívares, para un aproximado de  100 millardos”. 

Por supuesto, la investigación no llegó a nada y para 2017, le correspondió el turno de ser gobernador a Argenis Chávez, a quien muchos catalogaron como el poder detrás del trono durante los años en que su papá fue Gobernador. Pero  basta asomarse a la prensa de Barinas para entender por qué perdió esta última elección. Porque los hechos  revelan que hace poco los habitantes de Sabaneta trataron de quemar la sede de la Alcaldía del municipio Alberto Arvelo Torrealba, hartos  por los continuos apagones. Otros se cansaron de quejarse por la inexistencia  del gas doméstico (90 por ciento de Barinas cocina con gas), la escasez de agua potable, la falta de gasolina, el desbordamiento de medio centenar de bocas  de aguas servidas y el marcado deterioro de escuelas y hospitales.

"Barinas está encendida de rabia e impotencia desde hace varias semanas, por eso han trancado las principales carreteras, calles y avenidas; ante la escasez de gas doméstico, los constantes cortes de electricidad, las fallas en el servicio de agua potable, Internet, la demora en las ventas de las bolsas del Clap y pare usted de contar", reseñaba uno de los pocos medios que aún subsiste, mientras 57,4% de los habitantes de la ciudad de Barinas afirmaron que el servicio de internet y electricidad es deficiente, informó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La OVSP situó a Barinas  como la cuarta ciudad con más deficiencias en materia de servicios públicos, precedida de San Cristóbal (Táchira); Maracaibo (Zulia) y Barquisimeto (Lara).

Advertisement

Mientras los productores del campo, la principal actividad de la zona, se han quejado  cientos de veces por la irregularidad en los servicios públicos que está afectando seriamente su labor. " Una vaca con una producción de entre 10 y 20 litros de leche, que interrumpe su rutina, puede sufrir una pérdida de pezones y bajar su rendimiento a 5 litros. Luego de eso, no puede recuperar su capacidad o nivel óptimo de producción.", han dicho a la prensa. "Ante el incremento de las fallas, de los bajones y del racionamiento eléctrico, producto de la ineficiencia y de la corrupción, quienes continúan pagando los platos rotos somos los productores del campo. ¿Qué ocurre con el rebaño de cría si no tiene agua? Puede morir de sed. Ese mismo rebaño de ordeño requiere de motobombas o plantas eléctricas que envíen el agua a los distintos bebederos cuando falla la electricidad. Esto implica, de igual manera, el uso de combustible para extraer el agua de la tierra." Algo que deberían saber todos los Chavez de Barinas, habitantes de grandes fincas donde, cabe suponer, también se deberían realizar labores agrícolas.

Lo cierto es que las cifras señalan que el índice de hogares pobres en el país, alcanzan en Barinas 52,4% mientras la pobreza extrema asciende a 20,9%. Desde el segundo semestre de 2006, Barinas destronó a Sucre y Apure, tradicionalmente los estados más depauperados del país y, desde ese momento, nadie le ha quitado el liderazgo de pobreza en el país.

La lista de quejas y reclamos contra el gobierno local es larga. Desde botaderos de basura en plena vía pública, hasta  aguas negras contaminando al Hospital Bachiller Rafael Rangel, en Santa Bárbara, todo un problema de salud pública. Desde colas y espera para surtir de gasolina hasta paro de brazos caídos de los enfermeros del hospital Jesús Arnaldo Camacho Pena y el matero infantil Mama Inés, en reclamo por los bajos sueldos, falta de equipos de bioseguridad, escasez de insumos médicos y mal trato de parte de las autoridades. Sin exceptuar la carrera de obstáculos que deben sortear los productores agropecuarios para trasladar sus productos de alcabala en alcabala, donde les piden desde dinero hasta alimentos, lo que encarece el precio final de su producción.



Tendencias