article-thumb
   

Argentina anuncia más austeridad para enfrentar la crisis económica

El Cooperante | 3 septiembre, 2018

Caracas.- Argentina adoptará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del Estado, en pos de equilibrio fiscal mientras renegocia con el FMI las condiciones de un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares para estabilizar su economía.

Lea también: Diplomáticos agradecen que Jorge Arreaza no acuda al encuentro sobre migración venezolana

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado”, dijo el presidente Mauricio Macri al anunciar nuevas medidas económicas.

Pero sus anuncios no calmaron a los mercados y en la jornada el peso perdió 2,74% para cerrar 39,04 por dólar. Desde enero, el peso ha perdido más de la mitad de su valor ante el billete verde.

En un clima social tenso por el alza de la inflación y medidas de austeridad ya en práctica, los anuncios azuzaron el malestar y una central obrera considera adelantar un paro general que había programado para el día 25.

El ministro de Economía Nicolás Dujovne explicó que se dejará atrás la meta de déficit fiscal de 1,3% para 2019 para comprometerse con el equilibrio a partir de ese año.

“Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, dijo en una rueda de prensa.

El ahorro fiscal del año próximo será de unos 6.000 millones de dólares, calculó. La meta de déficit fiscal en 2018 es ahora de 2,6% del PIB, equilibrio en 2019 y superávit de 1% en 2020.

Según la firma ING Economics, si con estos anuncios no estabiliza la moneda, “será necesario contemplar opciones más drásticas, como por ejemplo un control de capitales”.

El martes Dujovne expondrá en Washington ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), los detalles del nuevo compromiso que Argentina asume a cambio de acelerar los desembolsos previstos para 2019 y 2020. Desde junio ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros 3.000 millones, refiere AFP.

 

 

Comentarios

comentarios