Connect with us

Internacionales

Argentina confirmó dos casos positivos de viruela símica

Las autoridades argentinas aclararon que los casos no están relacionados

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes dos casos positivos de viruela símica o viruela de mono, siendo el primer país de América Latina en detectar dicha enfermedad. 

Lea también: En Brasil: Policías matan a un hombre que padecía trastornos mentales

En un comunicado citado por el portal Infobae, el Ministerio de Salud argentino señaló que el primer caso se trata de una persona con antecedentes de viaje a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, quien al regresar a Argentina presentó síntomas como fiebre y pústulas. 

“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, asegura la cartera. 

Sobre el segundo caso, el Ministerio de Salud detalló que se trata de un hombre que llegó de visita a la nación también procedente de España, el cual se ubica como uno de los países más afectados por la viruela símica en Europa. 

Hasta la fecha, el paciente se encuentra en buen estado, bajo tratamiento médico y sus contactos estrechos también se encuentran bajo control clínico y epidemiológico. 

Advertisement

Las autoridades argentinas aclararon que los casos no están relacionados. 

¿Qué es la viruela símica? 

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web, la viruela símica es una zoonosis viral rara que produce síntomas similares a los que se observan en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Actualmente, sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. 

La enfermedad fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en una región en la que la viruela había sido erradicada desde 1968. 

Desde 1970, se han notificado casos de viruela símica en diez países africanos: Camerún, Côte d’Ivoire, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La mayoría de los casos que han sido notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la R.D. Congo, donde se considera endémica.

Advertisement

En el año 2003 se detectaron por primera vez casos de viruela símica en Estados Unidos. La mayoría de los pacientes habían tenido contacto con perros de la pradera que habían sido infectados por roedores africanos. 

¿Cómo se transmite? 

La OMS indica que la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

En África se han registrado casos por la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas, pero se considera que los roedores son los principales reservorios del virus. 

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente. 

Advertisement

La infección también se puede transmitir por inoculación o por la placenta. 



Tendencias