Connect with us

Mundo

Argentina denunció la detención de un empleado local y un gendarme en Venezuela

El Gobierno también denunció el arresto de un empleado local de la representación diplomática argentina en Caracas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Mercojuris.- La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina denunciaron este viernes la detención “arbitraria e injustificada” de un suboficial de la Gendarmería, identificado como el cabo primero Nahuel Agustín Gallo, en Venezuela.

Lea también: Fiscalía dice que informe de Volker Türk aleja a la comisión de un diálogo cooperativo con Venezuela

En un comunicado, la Cancillería precisó que el pasado 8 de diciembre el suboficial ingresó al territorio venezolano desde Colombia por el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, para dirigirse al estado Táchira para visitar a su familia.

“El mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, detalla el texto.

Ante esto, el Gobierno de Javier Milei exigió, de forma “categórica e inmediata”, la liberación del funcionario. Además, acotó que no tolerará “actos de esta naturaleza” en contra de sus ciudadanos.

Argentina sostiene que estás “prácticas” contravienen a los principios de libertad

Asimismo, sostiene que este tipo de “prácticas” contravienen a los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana. Por ello, la nación actuará “con toda la firmeza” en las instancias internacionales para exigir la inmediata de Gallo.

Advertisement

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseveró que el gendarme debe ser liberado en seguida. "Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin".

Denuncian detención de un empleado argentino en Caracas

Por otra parte, el organismo condenó la “detención arbitraria” de un empleado local de la representación diplomática argentina en Caracas. “Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”, expuso.

La administración de Milei apuntó que este nuevo arresto forma parte de una “campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica” contra los asilados y empleados de la misión argentina. 

Además, mencionó que en las adyacencias de la residencia hay “presencia de francotiradores” y que las viviendas vecinas han sido “ocupadas” por funcionarios de seguridad, lo que califica como un “cerco de facto con el claro objetivo de ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática”.

Ante esto, apelan al secretario general de las Naciones Unidas para que actúe con urgencia y determinación y exija la liberación del empleado, la entrega de los salvoconductos y el fin del “hostigamiento y el terror psicológico” contra los opositores. 

Advertisement




Tendencias