Connect with us

Mundo

Argentina dice estar "gestionando" protección de opositores asilados en su embajada en Caracas

Manuel Adorni enfatizó que en cuanto se tengan avances concretos, serán comunicados públicamente. "Brasil está en sintonía con este asunto, el cual debe adherirse a convenciones internacionales y buenas prácticas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El gobierno argentino afirmó este martes que "está realizando gestiones para garantizar que los seis opositores venezolanos que se encuentran asilados en su embajada en Caracas no enfrenten ningún problema", luego de que Nicolás Maduro revocara la autorización concedida a Brasil para proteger la sede diplomática.

Lea también: Hija de Edmundo González leyó mensaje del opositor a los venezolanos: "No los defraudaré"

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó en una rueda de prensa en la Casa Rosada que el tema de Venezuela es tratado con gran cautela. "El caso de Venezuela no deja de consternarnos por ser parte de un dictador que se olvidó de lo que significa la república, el respeto y la ley. Estamos atentos, siguiendo minuto a minuto lo que sucede allí", aseguró.

Enfatizó que en cuanto se tengan avances concretos, serán comunicados públicamente. "Brasil está en sintonía con este asunto, el cual debe adherirse a convenciones internacionales y buenas prácticas. Es fundamental que se respete la integridad de las embajadas en el extranjero", agregó.

"Esta dictadura ha desgarrado al pueblo venezolano, sumiéndolo en la miseria, y muchos compatriotas sienten que el camino hacia el avance se ha vuelto casi inalcanzable".

Argentina rechaza decisión de revocar a Brasil la custodia de sus intereses en Venezuela 

Estas declaraciones se emiten tres días después de que Argentina rechazara la decisión del Gobierno de Venezuela de despojar a Brasil de la custodia de sus intereses en el país caribeño, al mismo tiempo que instó al respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Advertisement

La Cancillería de Argentina reiteró su reconocimiento a la nación brasileña como su representante en Caracas.

“La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, dice el manifiesto.

Asimismo, denunció ante la comunidad internacional que patrullas de las fuerzas de seguridad “rodean la residencia oficial en Caracas”. “Al mismo tiempo, el Gobierno de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”, alertó la cartera.

Como resultado, condenaron tal medida “unilateral”. Al mismo tiempo, advirtieron al chavismo que “debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Ese tratado consagra “la inviolabilidad de los locales de las misiones”.

“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”, agrega el Gobierno de Argentina.

Advertisement

Finalmente, puntualizan que acciones como esas “refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos” humanos.

La respuesta de Brasil

Después que la Administración de Nicolás Maduro anunciara esa medida, el Gobierno de Brasil respondió rápidamente expresando su “sorpresa” por ello.

No obstante, no aceptaron tal decisión e insistieron en que, de conformidad con lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil permanecerá “en custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para ejercer estas funciones”.

En ese contexto, Brasil enfatiza, apegado en los términos de las “Convenciones de Viena”, la “inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis solicitantes de asilo venezolanos, así como bienes y archivos”.

El Gobierno de Maduro alegó más temprano que se vio en la “obligación” de tomar tal medida por las presuntas pruebas del “uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

Advertisement




Tendencias