Connect with us

Internacionales

Ministra argentina aseguró que el Tren de Aragua "tiene características de terrorismo"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, describió detalladamente las características y modus operandi de esta organización criminal de origen venezolano

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alertó el jueves sobre la peligrosa expansión del Tren de Aragua en América Latina y señaló una presunta vinculación con el Gobierno venezolano, durante el foro de seguridad de la Enade 2024.

Lea también: Petro desmiente exigencia de pasaporte a migrantes venezolanos en Colombia

En su participación en el foro del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024 en Santiago de Chile, Bulrrich reflexionó sobre el origen de esta banda criminal y su presencia en el continente, la cual comparó con el terrorismo debido a su objetivo de generar terror en la población.

"Es importante analizar si esta organización es autónoma del Estado o no es autónoma del Estado. Yo tiendo a pensar que no es autónoma del Estado. Una cosa es considerar que un régimen tiene rasgos autoritarios y otra es pensar que el Estado es el que está alimentando ese crimen organizado del Tren de Aragua", indicó.

Además, señaló que detrás de esta banda criminal hay una organización que con logística que le brinda a estos criminales pasaportes, identidades falsas, fraudes que le permiten escaparse y regresar a Venezuela.

Indicó que el jefe del Tren de Aragua logró escapar y vivir una vida lujosa, similar a la de Pablo Escobar, con piscinas, mujeres y todo lo que deseaba mientras estaba en la cárcel. Sin embargo, analiza de un momento a otro, todos ellos desaparecieron y nunca más fueron encontrados.

Advertisement

Acusa al Tren de Aragua de generar terror

Bullrich describió detalladamente las características y modus operandi de esta organización criminal de origen venezolano, señalando que se instalan en determinados lugares, compran edificios enteros donde viven todos los integrantes y planifican meticulosamente sus operaciones delictivas.

"El Tren de Aragua tiene las características del terrorismo, porque el golpe tiene como objetivo generar terror en la población", señaló.

La ministra hizo referencia a casos recientes en Chile, como el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y el asesinato del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez, vinculados con esta peligrosa banda.

Asimismo, Bullrich cuestionó la capacidad de la banda para operar impunemente a través de varios países a pesar de contar con alertas rojas de Interpol, lo que sugiere la existencia de una organización sofisticada que facilita su escape y regreso a Venezuela. La ministra expresó sus dudas sobre si esta organización criminal opera de forma autónoma o con complicidad estatal.

El Tren de Aragua es considerada la banda más poderosa en Venezuela, dedicada a cometer diversos delitos como asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Desde 2018, la organización ha expandido rápidamente su presencia por varios países de América Latina, siguiendo la ruta de los migrantes venezolanos.

Advertisement

A pesar de esto, el gobierno venezolano ha afirmado que la banda ha sido desmantelada, lo que contrasta con la realidad de su peligrosa expansión en la región.

Venezuela niega la existencia del Tren de Aragua

El lunes 8 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil aseguró que el “Tren de Aragua” no existe y que se trata de una “invención” mediática internacional.

En su encuentro con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, Gil señaló que la “mediática internacional” busca crear una “etiqueta” en contra de los venezolanos. "El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", comentó ante los medios de comunicación.

Gil indicó que el Tren de Aragua sí existió en Venezuela, pero manifestó que ahora se trata como una “marca”. En este sentido, mencionó que, “ridículamente”, se comparten videos en redes sociales en donde delincuentes aseguran pertenecer a la banda criminal, pero poseen acentos peruano, chileno, entre otros. "Es decir, se trata de crear una marca", insistió.

El canciller destacó que en el país se mantiene comunicación permanente con los organismos de seguridad para desarticular grupos delincuenciales en cualquier parte del territorio nacional. Además, comentó que el Gobierno de Maduro tiene colaboraciones con algunas instancias de América Latina y El Caribe en materia de seguridad.

Advertisement

Finalmente, afirmó que no se ha demostrado la “existencia” del grupo en países vecinos.



Tendencias