article-thumb
   

Argentina se debate entre nuevas políticas económicas y subsidios para todos, según experto

Jessica Dirinot | 28 octubre, 2019

Caracas.- Luego de desarrollarse este domingo 27 de octubre una jornada electoral reñida en la pequeña ‘Europa’ de Latinoamérica (Argentina), miles de ciudadanos de ese país siguen debatiéndose entre la necesidad de apostar a nuevas políticas económicas, y continuar ampliando los mecanismos de subsidio, según la opinión del politólogo venezolano, Raniero Cassoni.

Lea también: Alberto Fernández fue elegido como el nuevo presidente de Argentina

El también analista y SEO de Con Contacto Directo (CCD), consideró en una entrevista exclusiva para El Cooperante, que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue poco comunicativo con los ciudadanos de ese país con respecto a las nuevas medidas que tomó para solventar la situación económica que viven en la actualidad, a causa de las implementadas -anteriormente- por Cristina Kirchner, lo que quizás determinó que el ahora presidente electo, Alberto Fernández, le llevara una leve ventaja en los resultados de las elecciones presidenciales.





Vuelve el Gobierno de izquierda a Argentina tras la victoria de Alberto Fernández con 47% de los votos, ¿qué consecuencias ve para ese país, tomando en cuenta la relación que existe con el régimen de Nicolás Maduro?

– Lo que vamos a ver es un realineamiento de las políticas sociales. Probablemente una vuelta más al clientelismo, al mantenimiento de subsidios. Una cosa es lo que se promete en campaña y otra la que puede ejecutar en acciones el Gobierno de Alberto Fernández. Hay que esperar y analizar muy bien cuáles serán sus primeros pasos.

Miles de argentinos decidieron volver a un Gobierno izquierdista, ¿a qué se debe este comportamiento social? A pesar de que muchos venezolanos hayan llevado sus anécdotas a cada esquina de ese país, con el propósito de que nunca más se vuelva a repetir la historia, en la que el comunismo y socialismo toman cabida… 





– Más que haber contado la historia de los venezolanos, creo que hubo una mala comunicación por parte del Gobierno de Macri. No hicieron las fracciones adecuadas para que las personas supieran lo que se estaba haciendo desde el Gobierno y por tanto, significó que la gente desconfiara. Hay que recordar también que Macri no ganó (en 2016) tampoco de forma holgada, ganó en segunda vuelta, y que estas elecciones tampoco han sido algo tan holgadas para Alberto Fernández.

– El país está polarizado en dos: entre los que creen que deben continuar otras políticas económicas, y los que necesitan el clientelismo o las políticas sociales como un apunto fundamental del Gobierno.

A su juicio, ¿cuáles fueron los errores de Mauricio Macri y las estrategias políticas de Cristina Kirchner que llevaron a los argentinos a retornar a las políticas izquierdistas?

– Lo primero que hay que destacar es que no hubo una estrategia de Cristina Kirchner, sino del bloque justicialista. Se unificaron todos los que alguna vez se dividieron en 2016. Sergio Massa y Alberto Fernández no apoyaron a Daniel Scioli en 2016. Ahora, hicieron un bloque y parte de ese bloque fue generar a Cristina como vicepresidenta y no como presidenta, y eso por supuesto ayudó a que el núcleo fuerte de los votantes pro Cristina se fuera con Alberto Fernández y así este poderle llegar a los indecisos.

– Macri por su parte, tardó mucho en reaccionar y no ver que estaba en desventaja desde antes de julio de 2019, y aunque hizo una gran campaña electoral los últimos dos meses, no pudo revertir lo que ya había ocurrido en el paso del mes de julio. Hay que tener paciencia y mirar bien los resultados y cuáles serán las diferentes dificultades que pudiesen enfrentar.

¿”Crónica de una muerte anunciada”?

A pesar de la creciente migración venezolana que ha llegado a suelo argentino en los últimos cuatro años, miles de ciudadanos de la pequeña ‘Europa’, han decido retornar a los movimientos políticos izquierdistas, liderados por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes en la actualidad continúan vinculados a los líderes comunistas como Nicolás Maduro, los Castros en Cuba y Evo Morales.

Por su parte, Nicolás Maduro y Evo Morales, en medio de tensiones políticas en la región, felicitaron a Fernández por su victoria frente a Muricio Macri, lo que aceleró el rechazo de cientos venezolanos, asegurando que la situación política en Argentina pronto seguirá los pasos de Venezuela, país que durante 21 años se mantiene bajo las políticas del socialismo.

Asimismo, usuarios en la red social Twitter, sostienen que ésta decisión podría arrojar a Argentina a la situación que atraviesa hoy día Venezuela, donde el subsidio existe, pero sin efectividad en el suministro de agua, luz , gas, gasolina y otros servicios básicos.

 

Comentarios

comentarios