Caracas. La Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir este jueves un proyecto de ley oficialista para legalizar el aborto en una sesión que se espera sea extensa y que movilice a multitudes a favor y en contra.
Lea también: «Argentina: Alberto Fernández presenta ante el Congreso proyecto de ley a favor del aborto»
Con pañuelos y otras prendas de color verde marchan las personas que están a favor, mientras que los grupos antiabortistas, que también se congregarán en las cercanías del Congreso utilizan el color celeste para diferenciarse.
En la actualidad la nación sureña penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto, sin embargo, las únicas excepciones son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.
La propuesta contempla eliminar los abortos clandestinos causantes de más de 3 000 muertes en el país desde 1983. La Administración de Alberto Fernández advirtió que cada año son hospitalizadas alrededor de 38 000 mujeres por estos procedimientos.
La iniciativa es promovida por el presidente Fernández quien desde que llegó al poder hace un año prometió habilitar el aborto gratuito. En ese sentido, el mandatario envió el pasado 17 de noviembre ante el Congreso dos proyectos de ley.
Para Fernández, la legalización del aborto permite que disminuyan las muertes de las mujeres, además, que el sistema de salud debe ofrecer facilidades para que todos los argentinos tengan a su alcance métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos.
