Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Argentina se retira del Grupo de Lima

Buenos Aires dice que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitar "un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular"

El Comercio

Caracas.- Argentina formalizó este miércoles su salida del denominado Grupo de Lima, cónclave de países conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Lea también: Suspendido programa de Cabello «por foco de coronavirus» en su equipo de trabajo

En un comunicado, la Cancillería argentina informó que su retiro del Grupo de Lima se produjo después de considerar que "las acciones que ha venido impulsando el conglomerado de países, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada"

Asegura que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que Buenos Aires "no ha podido ni puede acompañar".

"Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", reza el comunicado.

Asimismo, dice que "las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana", señalando que hubo un agravamiento de la situación en Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus.

"No han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables", enfatiza la Cancillería, haciendo alusión al al informe que Michelle Bachelet presentó por encargo de Naciones Unidas (ONU).

Para Argentina la mejor manera de ayudar a los venezolanos "es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", refirió La Nación.

"Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones", enfatiza la Cancillería en el texto.

Finalmente, dice que mantendrá su "compromiso con la estabilidad en la región" y buscará "encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado".



Artículos relacionados

Internacionales

El mandatario colombiano informó que más de un millón de personas se han inscrito en el sistema del Estatuto de Protección Temporal

Destacados

En la imagen compartida se observa que la constancia fue emitida por la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria, ubicada en el centro...

Destacados

Según Soto, la agresión se agravó cuando le dijo a una funcionaria que llevaba en su cartera 400 dólares en efectivo.

Internacionales

Los recursos fueron declarados improcedentes e infundados por parte de los Jurados Electorales Especiales