article-thumb
   

Argentina también implementa sistema electrónico para controlar precios de productos

Admin

El Cooperante.- El Gobierno argentino oficializó este lunes la creación de un sistema electrónico para que los comercios minoristas informen en tiempo real de los precios de venta al público, con el objetivo de controlar la inflación, de la que no hay datos oficiales desde la asunción de Mauricio Macri, hace dos meses.

La resolución con la que nace el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), publica en el Boletín Oficial, indica que casi la totalidad de los almacenes, mercados, supermercados e hipermercados -salvo pequeñas y medianas empresas- deberán notificar “en forma diaria” los importes de una lista de productos de consumo masivo que será determinada por el Ejecutivo.

La información estará disponible en una web y en una aplicación de teléfono móvil, una vez la Secretaría de Comercio -inscrita dentro del Ministerio de Producción- termine de implementar el SEPA.

El Gobierno adoptó esta medida para tratar de controlar la escalada de precios de los últimos meses, espoleada por las medidas económicas adoptadas por Macri en el comienzo de su mandato, como el fin de las restricciones cambiarias que dieron lugar a una depreciación del peso de en torno al 35 % o el fin de los subsidios al consumo eléctrico, que implicarán aumentos del 600 %

Durante el último mandato de Cristina Fernández ya se había propuesto una medida similar, que no llegó a establecerse.

Casos similares

El gobierno venezolano, ante una situación similar, anunció en el 2013 la creación de la Ley de Precios Justos y la Superintendencia de Precios Justos. La primera para establecer precios máximos de venta al público de los productos -y evitar la especulación- y el segundo para velar por el cumplimiento de esta normativa.

En Estados Unidos también administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso existe la Comisión Federal de Comercio, que puede establecer límites en los precios y sanciones a quienes violen el marco legal y regulatorio.

En Europa también -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos

Comentarios

comentarios