Connect with us

Internacionales

Argentinos protestan frente al Congreso mientras los senadores debaten reformas de Milei

Las reformas buscan reducir "al mínimo" la intervención del Estado en los mercados, sectores productivos y soberanía energética

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Captura de pantalla.- Cientos de argentinos protestan en la tarde de este miércoles frente a la sede del Congreso, en Buenos Aires, en contra del debate del proyecto de Ley Bases. Las manifestaciones ya han dejado un vehículo quemado y varios heridos. 

Lea también: EE. UU. sancionó a más de 300 personas por apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania

De acuerdo con Clarín, las protestas son lideradas por las “principales columnas” de los movimientos de izquierda del país. Los organismos de seguridad activaron el protocolo “antipiquetes” para responder y resguardar el Senado y a los funcionarios. 

Tras el inicio del operativo policial, los senadores han dictado la cuarta pausa en el debate para solicitar el cese de la presencia de los funcionarios en las calles.

Hasta ahora, la Policía Federal confirmó la detención de una persona.

“Los incidentes comenzaron pasado el mediodía, cuando un grupo de agentes de la Prefectura avanzó por la avenida Entre Ríos hasta Callao y Mitre, donde se apostaron con los escudos, con la intención de alejar a los militantes que se encontraban en el lugar y que respondieron con empujones, algunos botellazos e insultos”, se lee en el reporte. 

Advertisement

Acciones violentas

Los manifestantes lanzaron varios proyectiles y bombas molotov contra el cordón policial, lo que generó la llegada de camiones hidrantes con los que alejaron a los civiles de la plaza. De acuerdo a los medios, la población se acercó pacíficamente a la sede a pedir la clausura del debate cuando fueron “agredidos” por los funcionarios.

El medio también precisó que tres diputados que participaban en la concentración fueron “atacados” por los agentes policiales, por lo que denunció una nueva jornada de “represión”. "Quiero denunciar la represión que se está viviendo en la Plaza de los Dos Congresos. Hay tres diputados internados, varios están siendo atendidos en las guardias porque han reprimido a los diputados de la nación porque iban a acompañar la movilización que hay afuera en contra de esta ley", apuntó.

La manifestación fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el “ala dura del kirchnerismo”, y otras organizaciones sociales que están en contra del proyecto de reformas incluidas en Ley Bases. 

¿Qué es Ley Bases?

Es un proyecto que busca reducir “al mínimo” la intervención del Estado argentino; profundizar la libre comercialización y competencia; ampliar los mercados, tanto internos como externos, de energía eléctrica e hidrocarburos; eliminar el concepto de soberanía energética y autoabastecimiento; maximizar la renta de explotación de recursos para satisfacer las necesidades de hidrocarburos; y otorgar derechos a la libre exportación e importación. 





Advertisement

Tendencias