article-thumb
   

Aristóbulo Istúriz, el gobernador de Anzoátegui que militó en AD y llega a la Vicepresidencia

Christhian Colina

EFE.- Aristóbulo Istúriz, un profesor de 69 años y de dilatada experiencia en diferentes funciones públicas, se convirtió este miércoles en el nuevo Vicepresidente Ejecutivo, cargo al que llega con una considerable ascendencia en el chavismo gracias a su trayectoria política.

Pese a que militó en el partido Acción Democrática (AD), que actualmente integra la oposición y que antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, se alternaba con el conservador Copei en el Gobierno del país, Isturiz participó siempre activamente en las luchas sindicales.

Nacido en Curiepe, cerca de Caracas, en 1946, fue diputado y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996, antes de que Chávez se convirtiera en gobernante. Tras abandonar AD, se unió al movimiento sindical “La Causa Radical”, con el que fue elegido alcalde de Caracas, y en 1997 funda junto a otros dirigentes de esa organización el partido Patria Para Todos, que presta su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez en la elección presidencial del año siguiente.

En las primeras elecciones a la Asamblea Nacional constituyente en 1999 fue elegido diputado y ocupó una de las vicepresidencias de la cámara. También fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).

En 2001 Chávez le nombra ministro de Educación, cargo en el que se mantuvo seis años y desde el que impulsó la campaña de alfabetización de la llamada “Misión Robinson”.

Desde 2012 se desempeñaba como gobernador del estado Anzoátegui y ejercía también como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región nororiental del país.

Tras la contundente victoria opositora en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Istúriz asumió la responsabilidad “plena” de la derrota del chavismo y puso su cargo en el PSUV a disposición de la dirección del partido.

Comentarios

comentarios