Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Istúriz, el "ruleteado" de la cúpula chavista que regresó al Ministerio de Comunas

Caracas, 05 de enero.- Egresado del Instituto Experimental de Formación Docente y del Pedagógico de Caracas como profesor de Ciencias Sociales e Historia, Aristóbulo Istúriz, es uno de los dirigentes chavistas que ha sido rotado por todos los cargos políticos existentes, a excepción de la Presidencia.

Lea también: ¿No la aceptaron los pranes? Mirelys Contreras duró solo 6 meses en el Ministerio Penitenciario

Fue concejal, diputado, ministro, constituyentista (en 1999 y en la actualidad), alcalde, gobernador, cargo al que se postuló nuevamente, luego de resultar electo por el estado Anzoátegui en el año 2012 y apartarse de sus funciones para desempeñarse como Vicepresidente de la República. Además de poseer un extenso prontuario laboral en la cúpula chavista, Istúriz es uno de los hombres con más poder dentro de esta, razón por la que constantemente es separado de un cargo y colocado en otro.

El exministro de Educación y exdirigente de Acción Democrática (AD), ejerce la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Vargas. Fue candidato para la gobernación del estado Anzoátegui, siendo derrotado por Antonio Barreto Sira. Antes de esto, Istúriz fue electo constituyente el pasado 30 de julio y fue nombrado primer vicepresidente de dicho organismo.

El jueves, el Maduro anunció su salida de la ANC y su regreso al Ministerio de Comunas y Movimientos Populares.

Pasado adeco

El hombre de 70 años de edad egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales.

Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.

Después de romper relaciones con Acción Democrática decidió unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, tiempo después se cambió al partido sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político.

En 1997 fundó junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República. En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El estudio señala que la diferencia de efectiva entre Pfizer y AstraZeneca con una dosis para la variante Delta fue de 12 a 19...

Internacionales

La Operación Liberterra, llevada a cabo entre el 5 al 9 de julio, involucró a diferentes agencias de orden público de 47 países

Nacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que los ciudadanos podrán consultar sus datos desde tres opciones diferentes

Destacados

El mensaje del canciller venezolano es una respuesta a una publicación de Iván Duque en el que señala a la Administración de Nicolás Maduro...