article-thumb
   

Arqueólogos habrían descubierto el extracto más antiguo de ‘La Odisea’ de Homero

El Cooperante | 11 julio, 2018

Caracas.- Un equipo de arqueólogos descubrió en Grecia lo que podría ser el extracto más antiguo de uno de los primeros poemas de la historia de Occidente: ‘La Odisea’ de Homero.

Lea también: Falleció Zsa Zsa, la perrita que ganó el concurso de los “más feos del mundo”

La placa de arcilla en la que fueron grabados 13 versos de una de las rapsodias del poema épico fue hallada en los alrededores del santuario de Olimpia, en la península del Peloponeso, donde se encuentran restos de la época romana, reseñó El País.





Los especialistas creen que fue precisamente en ese entonces cuando fue grabada la tableta, ya que sus estimaciones preliminares fecharon el hallazgo antes del siglo III d.C.

“Si se confirma la datación, la placa podría ser el hallazgo escrito más antiguo de la obra de Homero jamás descubierto” en Grecia, aseguró el martes el Ministerio de Cultura del país helénico.


El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica El sitio multidimensional de Olimpia, que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario con la participación de arqueólogos griegos y alemanes.

El extracto proviene del canto 14 de la obra –de los 24 que componen el poema— en el que Homero narra el retorno de Ulises a su isla, Ítaca, el reencuentro con Eumea, su porquero que lo cree muerto. Pese a no reconocer a su amo, que se presenta ante él bajo el aspecto de un mendigo, Eumea lo cuida y le da cobijo.

Comentarios

comentarios