Connect with us

La Lupa

Arráiz Lucca: Nadie le puede escamotear a Betancourt la modernización de Venezuela

"Cuando llega Betancourt ya termina de consagrarse una democracia donde las elecciones eran universales, directas y secretas, porque antes de Betancourt no eran directas, sino de segundo grado y era muy difícil que alguien diferente al gobierno ganara unas elecciones en un esquema de segundo grado. No hay manera de escamotearle a Betancourt y a AD que fueron los que instauraron un sistema de participación democrático y de partidos de masa en Venezuela, esa es la verdad", sentencia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Sin concesiones. El profesor Rafael Arráiz Lucca habla sin ninguna clase de ambages. A propósito del aniversario 116 del natalicio de Rómulo Betancourt y en una entrevista concedida a este portal, el Individuo de Número de la Academia de la Lengua y doctor en Historia va directo al grano: el fundador de Acción Democrática modernizó a Venezuela.

Pero Arraiz va mucho más allá y desestima los comentarios desatinados de algunos analistas que examinan a Betancourt "con un pañuelo en la nariz" y aseguran que la Revolución de Octubre de 1945 dio pie para la apertura de los golpes militares en Venezuela y que "perjudicó los avances políticos de los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita".

"Todo lo contrario", dice el profesor de la Universidad Metropolitana. En tal caso, Betancourt abrió paso para la votación universal, directa y secreta, y "consagró su vida" a la construcción de la democracia en aquella Venezuela del siglo XX. En su análisis, sosegadamente, habla también de los errores del hombre de la pipa, que gobernó Venezuela dos veces: en el trienio de 1945 a 1948, y luego en 1959 a 1964, pero no vacila en desmontar los argumentos de reductos perezjimenistas que todavía quedan en el país. Y hace un análisis más que interesante sobre las constituciones de 1947 y 1961.

Se cumplen 116 años del natalicio de Rómulo Betancourt, y en un discurso dijo que en Venezuela el problema es de educación. ¿Cómo ves tú a las nuevas generaciones respecto a los únicos cuarenta años de democracia de nuestra historia republicana?

Es difícil generalizar porque mi relación con la juventud está en la universidad, en la escuela de Estudios Liberales de la Unimet y esos muchachos tienen un conocimiento superior al promedio en relación con la historia política venezolana porque forma parte de una de las ramas de estudio de ellos (...) Si abrimos el foco y el abanico, realmente en Venezuela no nos hemos distinguido durante los últimos siglos por un conocimiento de nuestra historia que sea profundo, extendido, creo que tenemos varias fallas.

Advertisement

Cuando Betancourt decía que el tema era la educación, interpreto que es la educación la que propiciará un clima cultural democrático. Finalmente la democracia es un proyecto cultural y nace en la familia, donde los padres son respetuosos de los derechos de los niños, donde hay consultas entre todos los miembros de la familia y esa es la primera práctica y hemos venido fallando porque en la estructura promedio de la familia venezolana si el padre está presente, cosa que no es muy frecuente, la estructura es patriarcal, y si no está presente la estructura es matriarcal. Nuestra cultura democrática es un proyecto cultural pendiente, se ha avanzado, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

La Venezuela de hoy es muy diferente a la del Pacto de Puntofijo, son muchos partidos, micropartidos, y una sociedad civil que según los últimos sondeos está divorciada de la política, pese a este panorama que vivimos. ¿El liderazgo está cerca de comprender la magnitud de la palabra unidad como lo hizo Rómulo Betancourt en su tiempo con Jóvito y Caldera?

Vamos a examinar los hechos, antes de firmar el pacto de Puntofijo esas fuerzas buscaron un candidato de unidad nacional, y asomaron dos o tres nombres y ninguno de ellos prosperó, así que llegaron a un acuerdo inteligente que es el pacto de Puntofijo en el que se presentaron candidatos de esas tres fuerzas políticas. Los tres partidos integrantes y firmantes se presentaron con sus candidatos y sin embargo, gobernaron juntos por un periodo más corto de lo que se cree, porque URD salió del pacto en menos de dos años. 

En ese momento, hubo unidad nacional programática. Dijeron: "Vamos a desarrollar este gobierno entre los tres", pero no hubo unidad en cuanto al candidato presidencial

Se impuso Betancourt por los votos por encima de Wolfang Larrazábal que sacó un caudal enorme de votos, y por encima de Rafael Caldera que sacó una votación también importante. Entonces, depende de cómo veamos la unidad en aquel momento.

Advertisement

Fíjate que Betancourt prefirió dividir al partido Acción Democrática antes que apoyar a Luis Beltrán Prieto Figueroa, analistas dicen que con eso propició la victoria de Caldera, pero tampoco es tan así, porque la diferencia entre Gonzalo Barrios y Caldera fue de apenas 30 mil votos y es muy difícil hacer un cálculo en esas circunstancias. Resultó así y fue un paso importante para la creación del sistema bipartidista. En Venezuela duró veinte años, de las elecciones del 68 que gana Caldera, después ganó CAP, después Luis Herrera, después Jaime Lusinchi y hasta allí más o menos llegó. Betancourt buscaba la unidad nacional, pero programática que es el caso del Pacto de Puntofijo.

¿Cuál fue el mayor acierto de Rómulo Betancourt?

Fue la instauración de un sistema democrático representativo liberal a partir de la constitución de 1947, donde se incorporó la mitad del país que no era actor político cuando empezaron a votar las mujeres. Ese es un gran acierto de Betancourt: fueron los cuatro grandes pilares en los que se instauró su primer gobierno una política petrolera, el epicentro económico del país, el petróleo y atendió a eso fundamentalmente. Se desarrolló una política sindical que encabezó el doctor Raúl Leoni, ministro del Trabajo. Desde allí se fundaron 700 sindicatos y trece federaciones sindicales. Después se procedió a democratizar la educación y el Estado comenzó a intervenir como actor pedagógico, lo que fue el gran Estado docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Eso fue muy importante para el país, extender masivamente la educación laica, cualquier pudiera nacer en cualquier lugar y tener acceso a poder estudiar en la escuela primaria, la secundaria y la universidad en instituciones del Estado gratuitas que le permitieran desarrollar la vida profesional y un ascenso social.

Lo otro, la cuarta parte del Gobierno de Betancourt fue la creación de la Corporación Venezolana de Fomento, que permitió la industrialización sustitutiva de importaciones. Y hay que hacer una aclaratoria: Betancourt no creó empresas del estado, sino que creó un sistema crediticio para que los empresarios privados montaran las fábricas que produjeran los bienes que necesitaba la sociedad, eso fue la Corporación Venezolana de Fomento. Todo esto que te estoy relatando es una modernización del país, sin la menor duda.

Tú mencionas el tema de la constitución de 1947, y yo sobre eso tengo una pregunta más adelante, pero quisiera ver la otra cara de la moneda: los errores de Betancourt...

Advertisement

Fue un error que la constitución de 1947 no insistió en la descentralización político y administrativa que era una bandera de AD, y cuando se comenzó a discutir en la Constituyente, Acción Democrática no respaldó la elección directa de gobernadores y alcaldes y se convirtió en una deuda histórica en Venezuela que la viene a saldar CAP en 1989.

Si en ese momento Betancourt hubiese tenido una visión a largo plazo y hubiese instituido la elección directa de gobernadores y alcaldes, Venezuela hubiese sido otra. Creo que eso fue un error

Fíjate, mencionaste la constitución de 1947, en 1945 ocurrió la llamada Revolución de Octubre. Hay algunos analistas e historiadores que dicen que eso abrió la puerta para los golpes de Estado militares en Venezuela. ¿Tú coincides con esa afirmación?

No, el primer golpe militar lo dieron Santiago Mariño y José Tadeo Monagas, le dieron un golpe al ilustrísimo Dr. José María Vargas. En 1836, ese fue el primer golpe militar a un civil electo legítimamente dentro del sistema democrático de entonces. Esa tradición de los golpes militares es muy antigua...

Y si tomamos 1959 como el inicio de una época democrática, ¿podríamos decir que el trienio adeco fue la génesis del período de estabilidad democrática en Venezuela?

Advertisement

Sí, sin duda, e incluso en mi opinión personal me parece más importante la constitución de 1947 que la de 1961. 

¿Por qué?

Porque en esta última se cometió un error que nos ha costado muy caro a los venezolanos, que fue permitir la reelección presidencial con dos quinquenios de por medio y cuando salían y entregaban la Presidencia, empezaban la campaña para dentro de 10 años más. 

Eso fue muy negativo para la renovación de liderazgos políticos, porque siempre había un expresidente aspirando. No fue un servicio para el país, sino todo lo contrario. En América Latina este es uno de los grandes problemas. Hubo un país que arrancó este problema de raíz que fue México, al principio del siglo XX.

El tema de la reelección es un problema porque no permite la renovación de los liderazgos políticos y los cambios que son muy importantes en las sociedades. La constitución del 61, abrió esa puerta de que se pudiesen presentar diez años después. 

Advertisement

En una conversación que sostuve con Henry Ramos Allup en 2018, hablamos sobre el tema de la reforma a la constitución actual. Entonces le pregunté cuál sería la reforma que habría que hacer sobre el tema de las elecciones, y me contestó: "Solamente un período de cuatro años con un solo derecho a reelección inmediata". ¿Tú cómo ves esa propuesta?

Ese es el sistema de Estados Unidos y me parece que está bien. El presidente que lo ha hecho muy bien gobierna ocho años y el que no lo hace, por cuatro, como Donald Trump. También me parece bien el sexenio mexicano, gobiernas seis años y sales de la escena pública. Los dos son razonables, pero la reelección indefinida no ayuda a la democracia.

Cualquiera me puede decir que en los regímenes parlamentarios la reelección es indefinida, sí, pero es un régimen parlamentario y el primer ministro está obligado a pactar casi todo lo que hace.

Los contrapesos...

Sí, hay mecanismos importantes de control de ese primer ministro; así gobernó 16 años Felipe González, unos 14 años Angela Merkel, pero en un régimen presidencialista donde los regímenes son menos eficientes la reelección se convierte en una suerte de tapón para las nuevas generaciones que aspiran al poder.

Advertisement

Si el día de mañana estuvieras en un salón de clases de bachillerato con jóvenes de cuarto año, entre 15 y 18 años: ¿qué les dirías sobre Rómulo Betancourt?

Les diría que fue un nombre que consagró su vida a la instauración de la democracia en Venezuela, esa es la verdad y ese fue su proyecto de vida. También que consagró su vida al estudio del petróleo como epicentro económico y político del país. Les diría que fue un demócrata sin duda.

Aún quedan algunos reductos del perezjimenismo. El "Nuevo Ideal Nacional". Dicen que el sistema instaurado por Betancourt destruye lo que construyó Marcos Pérez Jiménez.

Bueno, Pérez Jiménez no construyó un sistema democrático, sino todo lo contrario: cometió dos fraudes electorales, uno en 1952 y otro en 1957 y desarrolló un gobierno, como él decía, un gobierno corporativo de las Fuerzas Armadas. El gobierno de Pérez Jiménez no era la instauración de la democracia. Que tuvo grandes ingresos por la renta petrolera y construyó infraestructura, sí. Es cierto, lo hizo. No en la magnitud que la gente cree, pero sí construyó, es innegable.

El gobierno se ha encargado en borrar la historia contemporánea de Venezuela. Llegaron al extremo de cambiarle el nombre al parque del este que se llamaba Parque del Este Rómulo Betancourt, le cambiaron por Generalísimo Francisco de Miranda. Suponiendo que hay un cambio de gobierno, como historiador, ¿crees que habría que reformar el pénsum de estudio en el área de historia contemporánea desde la base? 

Advertisement

Entiendo que los programas vigentes son los que se redactaron en tiempos del ministro Antonio Luis Cárdenas en el segundo gobierno de Rafael Caldera, y tengo la mejor opinión de Cárdenas, fue un ministro exitoso, un maestro, pero no es mi área y no me atrevería a decirte, no sé muy bien si el pénsum fue modificado.

Finalmente: ¿Tú consideras a Betancourt, como lo dijo Manuel Caballero, un político de Nación que abrió las puertas a la modernización de Venezuela?

Sí, claro por supuesto que sí, e incluso no está solo porque Eleazar López Contreras dio un paso adelante en la democratización del país, e Isaías Medina Angarita también dio un paso adelante cuando llegó al poder: vació las cárceles de presos políticos, establece absoluta libertad de prensa y expresión, esos son rasgos democráticos y cuando llega Betancourt ya termina de consagrarse una democracia donde las elecciones eran universales, directas y secretas, porque antes de Betancourt no eran directas, sino de segundo grado y era muy difícil que alguien diferente al gobierno ganara unas elecciones en un esquema de segundo grado. 

No hay manera de escamotearle a Betancourt y a AD que fueron los que instauraron un sistema de participación democrático y de partidos de masa en Venezuela, esa es la verdad.

Esa respuesta tuya me conduce a una pregunta adicional. Hablaste de Medina Angarita, de López Contreras y sabemos que quien los antecedió en el poder fue Juan Vicente Gómez, la dictadura más larga de Venezuela hasta ahorita, pero hay quienes dicen que tomando en cuenta estos avances, lo que hizo Rómulo en el 1945 fue interrumpir esos logros de manera abrupta...

Advertisement

No, al contrario profundizó los logros, dio un paso hacia adelante en la democracia que es el gran proyecto de Venezuela y el mundo entero. El mundo occidental busca instaurar la democracia en todo occidente e incluso en el Oriente. La democracia más grande del mundo no es Estados Unidos, sino la India, dónde votan 700 millones de personas. La democracia es el gran proyecto de la humanidad porque allí está las libertades económicas, políticas, es la que mejor recoge el espíritu de la libertad.



Tendencias