Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Arrancan las presidenciales en Ecuador y Perú en medio de estrictas medidas contra la COVID-19

Electores deben llevar su propio antibacterial, mascarilla y evitar todo contacto personal en la casilla electoral

AP

Caracas / Foto Portada: AP.- Ecuador y Perú eligen nuevos presidentes el domingo bajo estrictas medidas de salud pública impulsadas por la pandemia de coronavirus, que recientemente se ha fortalecido en las naciones vecinas de América del Sur.

Lea también: Jornada electoral en Latinoamérica: Ecuador y Perú celebrarán este domingo elecciones presidenciales

Los ecuatorianos enfrentan una segunda vuelta entre un empresario conservador y un protegido del ex presidente izquierdista Rafael Correa, mientras que los peruanos tienen 18 opciones para elegir en la primera ronda. También se disputan todos los escaños en el congreso de Perú.

Las elecciones se producen en medio de un aumento de casos de COVID-19 en ambos países y un magro progreso en sus programas de vacunación. Los bloqueos han regresado, amenazando con más daños a las economías ya maltrechas de las naciones.

Según reporte de AP News en Ecuador, a los votantes se les ha ordenado usar una máscara, traer su propio desinfectante de manos y lápiz, mantenerse a una distancia de 5 pies (1,5 metros) de los demás y evitar todo contacto personal en la casilla electoral. El único momento en que los votantes podrán bajar su máscara será durante el proceso de identificación.

Los funcionarios electorales en Perú han programado horarios específicos para que la gente vote para evitar el hacinamiento en las urnas. La gente tendrá que limpiarse los zapatos con esterillas desinfectantes, usar máscaras, someterse a un control de temperatura y llevar su propio bolígrafo de tinta azul. A los trabajadores electorales se les pagará por primera vez.

La segunda vuelta de Ecuador presenta al candidato de izquierda Andrés Arauz, quien encabezó la primera ronda de votación con más del 30% el 7 de febrero, y al exbanquero Guillermo Lasso, quien llegó a la final al terminar aproximadamente medio punto porcentual por encima del ambientalista y candidato indígena Yaku. Pérez.

Arauz cuenta con el respaldo de Correa, una fuerza importante en la atribulada nación andina a pesar de una condena por corrupción. Ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior.

Lasso terminó segundo en las dos últimas contiendas presidenciales. Favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Ha propuesto aumentar el salario mínimo a $ 500, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El país está sumido en una recesión profunda que muchos temen que empeore a medida que regresen los bloqueos debido a un aumento en los casos de COVID-19. Ecuador ha contabilizado más de 341.000 casos y más de 17.000 muertes hasta el viernes.

Mientras tanto, la elección de Perú se ha convertido en un concurso de popularidad en el que un candidato incluso ha abordado cómo reprime sus deseos sexuales. El abarrotado campo de candidatos presidenciales se produce meses después de que el caos político del país alcanzara un nuevo nivel en noviembre, cuando tres hombres fueron nombrados presidentes una semana después de que uno fuera acusado por el Congreso por acusaciones de corrupción y las protestas obligaron a su sucesor a renunciar.

Todos los ex presidentes peruanos que gobernaron desde 1985 han sido atrapados en acusaciones de corrupción, algunos encarcelados o arrestados en sus mansiones. Uno murió por suicidio antes de que la policía pudiera arrestarlo.

Para evitar una segunda vuelta de junio, un candidato necesita más del 50% de los votos, y las encuestas recientes muestran que el candidato líder obtiene solo alrededor del 15% de apoyo.

En las encuestas, el centrista Yonhy Lescano ha sido seguido por el centroderecha George Forsyth, el conservador Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, líder de la oposición e hija del polarizador expresidente Alberto Fujimori.

El país se encuentra entre los más afectados por COVID-19, con más de 1,5 millones de casos y más de 53,400 muertes hasta el viernes.



Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral