Connect with us

Destacados

Arrancan votaciones para elegir presidente en Chile que definirán el rumbo del país

Las intenciones del candidato por el Partido Republicano, Kast, son mantener el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Este domingo 18 de diciembre comienza la segunda jornada electoral en Chile para escoger al nuevo presidente, cuyo líder político le dará rumbo al país en los próximos cinco años.

Lea también: FANB neutraliza otro avión de narcotraficantes procedente de Colombia

Dividido entre el miedo y la esperanza, Chile elige presidente este domingo en una segunda vuelta inédita por la confrontación de dos opciones radicales, con proyectos que prometen un cambio al modelo social.

Por su parte José Antonio Kast, abogado ultraderechista de 55 años de edad, se enfrenta al joven diputado de izquierda, Gabriel Boric, de 35 años, edad mínima para postularse a la presidencia del país austral.

Los comicios, en los que más de 15 millones de chilenos están llamados a votar de manera voluntaria, comenzaron oficialmente a las 8:00 a. m. (hora local). La primera vuelta del 21 de noviembre superó 50 % de participación ciudadana.

Las intenciones del candidato por el Partido Republicano, Kast, son mantener el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, que le dio a Chile estabilidad social y económica pero que hace dos años fue fuertemente cuestionado en múltiples manifestaciones de calle.

Advertisement

Mientras que Boric, de la alianza Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, propone avanzar hacia un Estado del bienestar.  En la segunda vuelta también recibió el apoyo de toda la centroizquierda.

La última encuesta en línea de la consultora brasileña AtlasIntel, que consultó a 4.062 personas entre el 17 y el 18 de diciembre, posicionó ligeramente por arriba a Boric, con 49,4 % frente a 47,4 % de Kast.

Reconocimiento de los resultados

Luego de haber ejercido su derecho al voto, Kast llamó a la ciudadanía a acudir temprano a sus locales de votación y dijo que "si hay una diferencia de 50 mil votos habría que esperar lo que digan los colegios escrutadores", según reseñó el portal de noticias TL3.

Ante el cerrado número de diferencias en votos, Kast dijo: "Estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile. Más allá del resultado, nosotros nos debemos a nuestra patria".



Advertisement

Tendencias