article-thumb
   

Arrancaron interpelaciones a diputados involucrados en escándalo de corrupción

Reinaldo Villanueva | 4 diciembre, 2019

Caracas/ Foto portada: Asamblea Nacional.- Tras la designación de una Comisión Especial que se encargará de investigar presuntos hechos de corrupción de diputados opositores, el presidente de esta instancia ad hoc, Edgar Zambrano, aseguró que este miércoles arrancaron los citatorios y comparecieron de manera voluntaria los legisladores Ismael León, Guillermo Luces, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos y Héctor Vargas.

Le puede interesar: Michael Kozak: EE. UU. continuará apoyando a Venezuela para vencer la corrupción

“Hoy dimos inicio a la jornada formal de trabajo de investigación de esta Comisión. Comparecieron de manera voluntaria: Ismael León, Guillermo Luces, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos y Héctor Vargas”, dijo Zambrano en una rueda de prensa.





Acotó que para el próximo lunes se convocarán a los legisladores José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra, Richard Arteaga, mientras que el martes les corresponde a José Luis Pirela, Chaim Bucaran, Adolfo José Superlano y Freddy Barrientos.

También, precisó que los diputados respondieron a todas las preguntas que se les formularon, así como consignaron documentación que formará pare del informe de investigación una vez culminado el ciclo de presentaciones. “Nos hemos planteado la posibilidad con los diputados que están en el exterior de hacerlo por las vías tecnológicas posibles”, agregó.

Además, afirmó que solicitarán la colaboración del cuerpo diplomático en las embajadas de Portugal, Italia, España, Francia, Bulgaria y Colombia, para realizar las corroboraciones respectivas.





“No es la Comisión un paredón de fusilamiento. Tenemos que proceder de manera respetuosa. Respetando la ley de los lapsos, así como los derechos tanto de los parlamentos como de las personas con vida ajena al Parlamento (…) lo que hemos podido cotejar inicialmente es que hay un cúmulo de irregularidades en el manejo del seno de la Comisión de Contraloría que seguramente marcarán el informe final que presentemos”, concluyó.

Comisión Especial que investigará denuncias de corrupción contra diputados

Los diputados a la Asamblea Nacional en la sesión ordinaria de este martes aprobaron la designación de una Comisión Especial para esclarecer las recientes denuncias de corrupción en las cuales estarían involucrados presuntamente parlamentarios de la oposición.

La Comisión quedó conformada por Édgar Zambrano, Stalin González, Marialbert Barrios y el subsecretario José Luis Cartaya. Tendrán 15 días para determinar la culpabilidad o inocencia de los legisladores señalados de dar unas supuestas indulgencias ante organismos internacionales a empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro, y las corruptelas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante el período de tiempo establecido, se llevarán a cabo experticias y peritajes necesarios, así como la búsqueda de pruebas, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas que fueron mencionadas en el reportaje firmado por Roberto Deniz en Armando.Info.

“La Comisión Especial deberá incluir a la sociedad civil organizada para garantizar la transparencia del proceso. También, suspende de sus funciones a los miembros de la Comisión Permanente de Contraloría”, se leyó en el documento constitutivo de la instancia ad hoc.

“Este Parlamento se pronuncia de forma inmediata para investigar cualquier hecho que atente contra Venezuela. La corrupción debe ser intolerable. Nuestro niños se mueren por culpa de la maldita corrupción”, dijo el el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El pasado domingo, Guaidó, anunció una serie de medidas tras las denuncias formuladas contra varios diputados del Parlamento, en la que se les involucra en presuntos hechos de corrupción. Guaidó ordenó la suspensión de los legisladores señalados, y decretó la intervención de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, al tiempo que destacó el trabajo de la prensa independiente en Venezuela. “No permitiré que unos cuantos sinvergüenzas conspiren con el régimen y se pongan del lado del opresor”, sentenció.

“Hemos decidido decretar invalidez de todo documento que haya sido presentado por la Comisión de Contraloría. Es inaceptable utilizar a una institución del Estado para lavar la cara de a a corruptos, a ladrones, que han saqueado Venezuela. Decretamos la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloria del Parlamento, para abrir las investigaciones pertinentes (…) y se suspenderán a los diputados involucrados en estas acusaciones de sus responsabilidades en la Asamhlea Nacional”, dijo Guaidó.

Comentarios

comentarios