article-thumb
   

Arreaza: 10 países del Grupo de Lima han rectificado sobre incursión de barcos en aguas venezolanas

El Cooperante | 12 enero, 2019

Caracas/Foto: @CancilleriaVe.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que de los 13 países miembros del Grupo de Lima, 10 han rectificado sobre el punto número nueve, en el cual los países manifestaron “preocupación por la interceptación” de dos buques de exploración de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolana.

Lea también –  Colombia mantiene postura adoptada por Grupo de Lima frente a Maduro

De las 11 notas de protesta que entregamos, en las que se estableció un plazo de 48 horas para que esos países rectificaran ese punto infame y violatorio de ese derecho internacional, 10 han rectificado“, expresó el titular de la cartera en una rueda de prensa desde la capital venezolana.

En este sentido, detalló que los países fueron Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Panamá, Brasil, Santa Lucia. “Rectificar es de sabio (…) Es un triunfo a la diplomacia bolivariana de paz (…) Esto es un desmarcaje que los aleja de la posición que asumió Estados Unidos desde el primer momento”, agregó Arreaza.

Asimismo, informó que el Gobierno de Maduro decidió ampliar el plazo hasta el lunes para que Paraguay y Canadá, rectifiquen. “Ojalá puedan rectificar e impere de nuevo el diálogo en nuestra región (…) no podemos ideologizar la política exterior porque eso puede llevar a grandes consecuencias”, sumó.


Arreaza aprovechó para señalar que el Gobierno de Guyana recibió la carta de acreditación del embajador es dicho país y señaló que es un paso sólido al diálogo. “Es una señal positiva, ya que tenemos que volver al diálogo y al acuerdo de Ginebra (…) Invitamos a los demás Gobiernos a que lean estas señales que hablan por sí solo (…) Nada ni nadie impedirá que nosotros continuemos en esta batalla”, concluyó.

Comentarios

comentarios