article-thumb
   

Arreaza: Duque utiliza a Venezuela para distraer a la opinión pública de los problemas de Colombia

El Cooperante | 2 diciembre, 2018

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este domingo que el presidente de Colombia, Iván Duque, utiliza a Venezuela para distraer a la opinión pública de los problemas que padece su país y, además, lo llamó a reflexionar pues, a juicio del diplomático venezolano, Duque está “jugando a la guerra”.

Le puede interesar: Buque hospital de EE. UU. terminó su misión en Colombia tras atender miles de migrantes venezolanos

Venezuela siempre estará dispuesta a dialogar. Esperamos que el presidente Iván Duque reflexione, porque está jugando a la guerra; una guerra entre nuestros países sería de costos invalorables para nuestros pueblos“, expresó Arreaza durante una entrevista en con el periodista José Vicente Rangel,  en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Ante ello, añadió que el mandatario colombiano vive una situación muy compleja, ya que, “a él le protestan los estudiantes y los campesinos (…) utilizan a Venezuela para distraer a la opinión pública de los inmensos, profundos, graves y alarmantes problemas que tiene la sociedad colombiana”. 

El canciller venezolano también señaló que le “preocupa” enormemente la mala comunicación que tiene con su homólogo colombiano Holmes Trujillo, puesto que, mensualmente le envía cartas al canciller del vecino país sobre temas importantes como la problemática común, frontera e inmigrantes. Sin embargo, aseguró que pese a su insistencia, no recibe ningún tipo de respuestas.

“He tratado de comunicarme con el canciller colombiano para solucionar los problemas que atacan a nuestra frontera y él no contesta mis llamadas (…) me dijo que no tenía autorización del presidente Duque para hablar conmigo”, sentenció.

“Nos preocupa el caso colombiano, tenemos una zona fronteriza amplísima, problemas comunes. Enviamos una carta mensual al canciller Carlos Holmes Trujillo, planteando la necesidad de tratar los temas fronterizos, la situación en Colombia es muy compleja (…) Canciller Holmes Trujillo tenemos el deber Constitucional de sentarnos a dialogar. Son millones las personas que viven en la frontera, debemos articular en materia de seguridad, salud, educación, transporte; no hacerlo es una gran irresponsabilidad”, agregó.

Venezuela y EE. UU.

El canciller Arreaza además aseguró que el Gobierno estadounidense quiere ver “sufrir” a Venezuela. “Son capaces de hacer sufrir a nuestro pueblo, para conseguir el derrocamiento del presidente Maduro”, dijo el titular de la cartera, al tiempo que denunció que el Gobierno norteamericano promueve las medidas coercitivas unilaterales en todos los organismos internacionales y financieros.

En este sentido, calificó al Gobierno de Donald Trump como una “gran empresa” y América Latina son sus “ejecutivos” que, a su juicio, solo cumplen con lo que les pide “su director”. La OEA, agencias de ONU, son impactadas por el lobby norteamericano para aislar a Venezuela”, añadió. 

“Debemos ser perseverantes, cerrar filas con el programa y el plan de la patria, nadie puede estar a favor de una intervención militar, ni económica. Borges y Ledezma son unos traidores a la patria, las ‘sanciones’ son una agresión contra el pueblo venezolano”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado al Caribe y América Latina para volver a unirse y poder estabilizar “políticamente, socialmente, culturalmente la independencia de nuestros países (…) Chávez logró despertar la conciencia del pueblo, hoy lo vemos en las calles, en resistencia contra esta guerra que no es solo económica, también es política, mediática, comercial (…) El presidente Maduro ha tomado decisiones y vamos construyendo una economía que pueda satisfacer las necesidades del pueblo y mantener la independencia económica, nosotros estamos en el camino correcto”, sentenció.

El Alba

Arreaza, además, comentó su relación con la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) e informó que “es nuestra gran apuesta (…) nos convertimos en una alianza. El ALBA es la gran puesta de los países independientes por tejer una verdadera estructura sólida de unidad”.

Referente a la situación crítica que vive Nicaragua, el canciller indicó que ese país vive una”tragedia” como la que ocurrió en Venezuela en el año 2017. “Nicaragua fue sometida a un intento de desestabilización, como ocurrió aquí en Venezuela en 2017, el mismo formato, los mismos titulares de prensa; hoy es más importante que nunca el ALBA, para estabilizar nuestra América a partir de la unión de los pueblos”, dijo.

Maduro y las elecciones

Finalmente, el funcionario indicó que el diálogo es la esencia principal del chavismo y que el “odio” no es contra Maduro, ni el PSUV, sino que va en contra del pueblo venezolano.

“Diferencias internas las habrá siempre, y las resolveremos con elecciones, democráticamente; pero deben existir coincidencias, una de ellas debe ser la defensa de nuestra Patria, proteger nuestra independencia”, argumentó.

Acerca de las elecciones de concejales, el ministro exhortó a la población a votar el próximo 9 de diciembre: “Las elecciones son fundamentales. Es la forma de controlar a nuestros Alcaldes. Hago un llamado a los venezolanos y venezolanas de bien a que vayan a votar, salgamos a votar por compromiso, por deber ético con la Patria”, concluyó.

Comentarios

comentarios