Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Arreaza llama "cara de roca" a Duque por apoyar las conclusiones de Bensouda sobre Venezuela

El canciller aseguró que el mandatario de la nación neogranadina está “muy mal informado” sobre los temas de la Corte Penal Internacional

Archivo

Caracas.- El canciller Jorge Arreaza arremetió este jueves contra el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aplaudió las conclusiones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. 

Lea también: Tarek William Saab dice que conclusiones de la CPI sobre Venezuela "carecen de valor"

Este personaje ya no es cara de tabla, sino cara de roca. Su gobierno y los de (Álvaro) Uribe han sido responsables de los peores crímenes de lesa humanidad en la historia de Colombia y toda América Latina”, dijo el canciller venezolano en su cuenta de Twitter. 

Además, Arreaza aseguró que el mandatario de la nación neogranadina está “muy mal informado” sobre los temas de la Corte Penal Internacional. “Debería actualizarse”, concluyó. 

¿Qué dice el informe de Fatou Bensouda? 

La exfiscal de la CPI concluyó el miércoles que existe “evidencia” para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de las autoridades civiles, los miembros de seguridad del Estado y personas progubernamentales. 

En el documento, Bensouda indicó que la investigación de la CPI se derivaría por una “inacción” del Estado, debido al limitado número de procedimientos internos relacionados con los casos identificados por la Fiscalía, además de la falta de medidas concretas para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos. 

“Las autoridades no están dispuestas a investigar y/o procesar estos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han emprendido procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, agregó. 

Tras las conclusiones de Bensouda, su sucesor, el británico Karim Khan será quién decida sobre la admisibilidad de las denuncias y la apertura de una investigación formal contra Venezuela. 

“Carecen de valor” 

Más temprano, el fiscal general Tarek William Saab rechazó el informe de la Fiscalía de la CPI.

“Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela I, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares, de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada”, dijo en sus redes sociales. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Asimismo, Saab aseguró que dichas conclusiones de la exfiscal Fatou Bensouda "carecen de valor alguno".

"Estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso", destacó.





Artículos relacionados

Destacados

El video de la versión urbana de "Bella Ciao" ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la artista, el cual...

Destacados

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre y los jefes de Estado serán quienes decidan cuánto tiempo durará la...

Destacados

El pasado 2 de diciembre Superlano había adelantado durante una entrevista concedida a Unión Radio que existía la posibilidad de su esposa fuera elegida...

Destacados

El actor estadounidense explicó que, luego de evaluar la oferta con su esposa Amal Clooney, decidió que "no valía la pena"