Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

¡Arrecia la represión! Dictadura cubana detuvo a 768 disidentes en agosto

Se reportaron 21 agresiones físicas durante los arrestos

EFE.-  La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este miércoles durante el mes de agosto se registraron al menos 768 detenciones por motivos políticos en la isla, la cifra más alta en lo que va de año, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.

En el informe sobre represión política elaborado mensualmente por esta organización, liderada por el disidente Elizardo Sánchez, se especifica también que ocho opositores fueron víctimas de los llamados “actos de repudio” y tuvo lugar al menos un acto vandálico, realizado “por la policía política secreta y agentes parapoliciales”.

La coalición disidente observa “un empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba” y critica que el Gobierno de Raúl Castro no ha dado “un solo paso significativo” a favor de la “necesaria despenalización del ejercicio de tales derechos fundamentales”.

Entre los casos denunciados, el informe llama la atención sobre la “brutal agresión física” sufrida el 26 de agosto por el activista Fernando Vázquez Guerra, delegado de la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la provincia de Camagüey (centro este de la isla).

Según la comisión opositora “un capitán de la policía nacional de Camagüey, de apellido Molina, le propinó (a Vázquez Guerra) un culatazo en la cabeza con su pistola de reglamento” después de apuntarle y accionar “el gatillo en tres ocasiones sin balas en el directo”. El texto también refiere que el opositor fue “derribado al suelo y pateado en plena calle”.





Artículos relacionados

Destacados

La fiscalía advirtió hace algunas semanas que quienes participaran en la manifestación serían encarcelados

Destacados

Al cantante de rap lo acusaron de delitos de atentado, desacato y resistencia, luego de promocionar su canción "Patria y vida"

Destacados

El joven estaba parado en silencio con la bandera abierta en su pecho, y varios guardias de seguridad se acercaron para quitarle la bandera

La Lupa

“Un solo proyectil cegó la vida del doctor Leonardo Ruiz Pineda, la bala penetró en la región malar derecha y siguiendo una trayectoria ascendente...