Connect with us

Mundo

Arrestan dos miembros del Tren de Aragua vinculados a la toma de apartamentos en Colorado

En el operativo se desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas y al fraude con tarjetas de crédito

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto. NYP.- Dos presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, vinculados a la toma de apartamentos en Aurora, Colorado, fueron detenidos en Nueva York.

Lea también: Zulia: ingresó a una vivienda e incendió unos coletos para amenazar de muerte a su dueña

De acuerdo con fuentes citadas por The Post, en el operativo se desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas y al fraude con tarjetas de crédito. Durante esta acción, las autoridades también descubrieron un arsenal de rifles de asalto.

Los detenidos fueron identificados como Denyeer Meneses, de 23 años, y Edison Peña Angulo, de 25. La redada fue realizada por un equipo especial anti pandillas, en colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de EE. UU.

Los dos presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados en el Bronx. En total, 15 presuntos miembros de esta pandilla fueron arrestados tras una investigación que se prolongó por varios meses, enfocada en el tráfico de narcóticos y la violencia relacionada con pandillas, según las fuentes consultadas.

Meneses y Angulo están acusados de formar parte de un grupo armado que asaltó un apartamento en Aurora durante el mes de agosto. Este incidente, captado en video y ampliamente difundido en los medios, generó indignación nacional.

Advertisement

Investigación

La policía local emitió órdenes de arresto contra ambos individuos el 1 de octubre, pero lograron evadir la captura hasta ser localizados en Nueva York en la madrugada del miércoles.

La redada resultó de una intensa investigación de seis meses preocupada por la actividad violenta de pandillas que culminó en el descubrimiento de una red de distribución de drogas que abarcaba desde el Bronx hasta el bajo Manhattan.

Los implicados estaban comercializando diferentes sustancias, incluyendo heroína, marihuana sintética conocida como "marihuana falsa" y la droga sintética Tussi, al tiempo que se involucraban en fraudes con tarjetas de crédito y actos violentos.

Además de los arrestos, las fuerzas del orden recuperaron un considerable alijo de armas, incluyendo tres rifles de asalto, dos pistolas y numerosas municiones.

Actualmente, no se ha revelado públicamente la naturaleza de los cargos que enfrenta Meneses o Angulo, ya que los detalles de su acusación federal permanecen sellados.

Advertisement

Toma de apartamentos en Aurora

En el caso de la invasión en Aurora, se les imputan delitos de robo en primer grado y amenaza con arma de fuego. La policía local reportó que ambos delincuentes, junto a otros cuatro hombres armados, fueron sorprendidos acechando el complejo habitacional The Edge en Lowry Complex el 18 de agosto, coincidiendo cronológicamente con el asesinato de Oswaldo José Dabion Araujo, de 25 años.

El video del asalto se hizo eco en los medios luego de que se identificara a Jhonardy José Pacheco-Chirino, un supuesto líder de una pandilla carcelaria venezolana, quien habría participado en el ataque y en un tiroteo posterior en otro complejo en las cercanías de Denver.

Este mismo edificio ha sido clausurado debido a reiteradas violaciones del código de seguridad, las cuales, según sus administradores, no pudieron ser solucionadas debido a la presencia de la pandilla.

Aurora, una ciudad de aproximadamente 390.000 habitantes al este de Denver, ha experimentado un aumento de la población de inmigrantes y de miembros de pandillas en los últimos años. Este fenómeno ha generado un clima de miedo entre los residentes, llevando a algunos a abandonar la ciudad.

Cindy Romero, una de las afectadas, expresó su frustración: “Ha sido una pesadilla y no puedo esperar a salir de aquí”. Reflexionando sobre su experiencia, añadió: “Todos los días, cuando volvemos a casa, tenemos que hacer esto cada vez que salimos a sacar la basura. Cada vez que nos vamos a dormir, tenemos que estar atentos para que nadie pueda derribar la puerta”.

Advertisement




Tendencias