article-thumb
   

Arrinconados por controles de Chávez: Eliminar Dólar Today no basta para pulverizar al paralelo

Admin

Roberta Stabile.- “Juro que vamos a tener tras las rejas a todos los bandidos de Dólar Today que hacen guerra económica desde Miami”, ha prometido, bastante alterado, el presidente de la República Nicolás Maduro. Se trata de un eufemismo con el que pretende dar confianza al país de su capacidad de poner coto al dólar negro y con el cual lo único seguro parece ser que es imposible, que este Gobierno pulverice la cotización paralela de la moneda extranjera que tanto ha deformado la precaria economía nacional.

El candidato y quien habría sido electo para  suceder a Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional, Elías Jaua Milano, ha llegado a hacer referencia a una posible extradición de los dueños del portal web que publica el marcador que hoy casi asciende a Bs. 700 por dólar. Economistas coinciden en que es poco el impacto que esta medida judicial pueda tener en el desproporcionado precio.

francisco faraco economistaEn ese sentido, el economista Francisco Faraco asegura que el Gobierno tiene que “resetearse el cerebro” si quiere destruir al denominado monstruo, Dólar Today o las consecuencias que causa la variación del dólar negro. “El afán de poder desmedido que tienen y de lucro, es imposible que ese cerebro corrija una situación que los satisface y favorecen a ellos”.

A pesar de los “grandes esfuerzos” con tres tipos de cambios oficiales de los que hace alarde el Ejecutivo Nacional para intentar satisfacer la demanda de divisas de la nación; el analista sostiene que  no han funcionado para reducir la brecha entre el dólar negro y las tasas oficiales, porque las personas que tienen la responsabilidad de tomar acciones “se lucran” del diferencial cambiario.

¿Si es posible ponerle freno al mounstro?

luis crespo economista-Por su parte, el experto financiero, Luis Crespo, considera que el Gobierno debe tener una política cambiaria “creíble y transparente” para destronar los indicadores del marcador en el portal digital radicado en Estados Unidos. “Hoy en día se observa más incertidumbre, porque el único proveedor de divisas en la economía venezolana, que es Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus ingresos han venido mermando”, apunta.

Plantea que la economía venezolana se está moviendo en una situación de “iliquidez” de divisas, producto de la caída de los ingresos petroleros y por la “poca trasparencia que hubo con el manejo de los fondos creados con las reservas internacionales”.

Sin embargo, Crespo advierte que cualquier medida cambiaria que se tome en estos momentos tiene un impacto inflacionario. “Las condiciones que tiene el Gobierno nacional, es la posibilidad de ir desmontando progresivamente el tipo de cambio, es decir, ir devaluando progresivamente”. “Ciertamente el Gobierno pareciese arrinconado por el dólar, por su propio control cambiario”.

¿Qué deben hacer?

Faraco, quien señala que los marcadores de Dólar Today se basan en las tasas de cambio del mercado de Cúcuta, enfatiza en que para que el Gobierno pueda influir en la cotización de la página, el Banco Central de Venezuela (BCV) debe ofertar dólares en un mercado libre. “No lo hacen, porque ellos son los que tienen los dólares preferenciales, para cambiarlos en ese mercado paralelo y hacer enormes ganancias”, denuncia.

francisco chirinos economistaCoincidiendo con Faraco, el presidente del Colegio de Economistas de Miranda, Francisco Chirinos, dice que el problema radica en la relación de oferta y demanda de moneda extranjera. Expone que las medidas que tienen que tomar los gobernantes para atacar el alza en la cotización del mercado paralelo de divisas, es el incremento del flujo de dólares.

Asimismo no descarta una unificación cambiaria. “No puedes tener cuatro tipos de cambio. 6,30, 12, 200 y el paralelo. No hay economía que aguante eso y no existe en ninguna parte de mundo”. Sin embargo, hace énfasis en que una de las fallas que podría tener este intento es debida a la poca disponibilidad de reservas. Por otra parte, precisa que es importante detener la emisión de dinero inorgánico y elevar los impuestos.

En el mismo orden de ideas, Crespo señala que un tipo de cambio a 6,30 bolívares; 12 bolívares y 128 bolívares es un valor extremo y que no representación la relación bolívar dólar. “Sin embargo, la presión que genera Dólar Today en la economía venezolana es producto de la incertidumbre que tienen los agentes económicos, las familias y empresarios de no conseguir divisas”.

Comentarios

comentarios