Connect with us

Economía

Aruba renueva la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela

Esta medida entró en vigencia el 21 de abril y se mantendrá hasta el 20 de julio de 2024

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- Las autoridades de Aruba han decidido extender por tres meses más la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela.

Lea también: Cuarta intervención cambiaria: el dólar informal comienza a ganarle terreno al bolívar

La información la dio a conocer Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, en el estado Falcón, en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Según lo publicado en la página web de la Defense internet Notam Service el pasado domingo 21 de abril, esta medida entró en vigencia el 21 de abril y se mantendrá hasta el 20 de julio de 2024.

Esta decisión se toma en vista del vencimiento del Notam que daba prorroga hasta el 21 de abril del 2024.

Juan Gotopo asegura que las autoridades de la isla caribeña emitieron una Nota que reafirma la restricción de llegada de aeronaves de origen venezolano al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz.

Advertisement

"Ya son cinco años sin conexión aérea directa entre Aruba y Venezuela", recordó el gremialista venezolano.

Cabe destacar que Notam es el acrónimo de Notice To Airmen, y hace referencia a los boletines emitidos por las diferentes autoridades aeronáuticas para informar a los pilotos sobre los cambios o las restricciones en los aeropuertos.

Contexto

En 2019, las islas de Aruba, Curazao y Bonaire cortaron relaciones con Venezuela, cerrando las fronteras aéreas y marítimas.

Sin embargo, en 2023, el gobierno de Aruba propuso reactivar la frontera marítima con Venezuela a partir del primero de mayo de ese año, con ciertas condiciones y acuerdos que deben ser cumplidos, según información de la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.

Antes de esta última actualización, Aruba había emitido una medida que prohibía los vuelos comerciales de carga, pasajeros y aviación general desde el 21 de enero hasta el 21 de abril de 2024.

Advertisement

Esta medida se tomó con el objetivo de evitar una nueva oleada de migrantes venezolanos hacia la isla, según explicó Diederik Kemmerling, presidente de la Cámara de Comercio de Aruba.

Además, se anunció que una misión comercial de Aruba viajaría próximamente a Venezuela para explorar futuras relaciones comerciales, lo cual podría tener un impacto significativo en la diplomacia y la cooperación económica entre ambos países.

Asimismo, en diciembre de 2023, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever, había adelantado que en enero se tomaría una decisión crucial sobre la reanudación de los vuelos entre la isla caribeña y Venezuela.



Tendencias