Asamblea Nacional: 75 % de los estudiantes no podrá recibir clases a distancia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Asamblea Nacional: 75 % de los estudiantes no podrá recibir clases a distancia

Foto: referencial

Caracas/Foto portada: referencial.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes, los legisladores aseguraron que al menos 75% de los estudiantes no podrán culminar el año escolar a distancia por carencia de recursos. El bloque opositor propondrá un acuerdo con medidas para solventar la problemática.

Lea también: Parlamento aprueba en primera discusión ley para el funcionamiento del Consejo de Contraloría

La diputada a la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez (Causa R), alertó sobre la grave situación que atraviesa el 75 % de los estudiantes venezolanos, que debido a sus condiciones, no podrán estudiar a distancia.

“El régimen decidió culminar el año escolar a través de la metodología educación a distancia. De esta manera quedan excluidos del sistema educativo el 75% de los estudiantes de Venezuela”, alertó.

La parlamentaria subrayó que tanto estudiantes como maestros carecen de computadoras o celulares inteligentes.

“Los estudiantes no cuentan con computadoras o teléfonos inteligentes. Nuestros maestros no cuentan tampoco con estas herramientas para adoptar la modalidad a distancia”, advirtió.

Asimismo, Suárez recordó que los servicios de internet y electricidad son deplorables en el país, ambos servicios esenciales para poder sumarse a la educación virtual.

“Nuestro país no cuenta con los servicios de internet y electricidad de manera constantes, los cuales son esenciales para poder llevar a cabo esta modalidad”, subrayó.

La legisladora afirmó que el bloque opositor aprobará un acuerdo para solventar la problemática generada en el sector educativo tras el brote de coronavirus.

“Vamos a aprobar un acuerdo donde expondremos nuestras propuestas para culminar el año escolar, y proponemos que a través del Plan País que a los maestros venezolanos se les asigne una ayuda socioeconómica”. dijo.

No hay servicios adecuados

Suárez recordó que los servicios de internet y electricidad son deplorables en el país, ambos puntos esenciales para poder sumarse a la educación virtual.

“Nuestro país no cuenta con los servicios de internet y electricidad de manera constantes, los cuales son esenciales para poder llevar a cabo esta modalidad”, subrayó la diputada de la Causa R.

En este sentido la también diputada a la Asamblea Nacional por el partido Cuentas Claras, María Mulino, subrayó que los profesores no cuentan con la organización y menos con los recursos para llevar el método de aulas virtuales.

“Debemos advertir que nuestros profesores no cuentan con un sistema de organización para llevar a cabo la culminación del año escolar por la vía digital, tampoco cuentan con las plataformas para tener aulas virtuales”, expuso Mulino.

A su vez, puntualizó que en Venezuela la tecnología no es apta para que la educación a distancia funcione.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 “No tenemos la infraestructura tecnológica adecuada para que profesores y alumnos puedan culminar de la mejor manera el periodo académico”, dijo.

La legisladora de Cuentas Claras, aseguró que el país ha observado cómo las clases que se transmiten en Venezolana de Televisión han sido carentes de contenido y en ocasiones erradas.

“Hemos visto por el canal del estado como se transmiten unas lecciones académicas, pero tristemente el contenido de estas lecciones es errado y no es de la mejor calidad para nuestros estudiantes”, detalló.

La diputada Rosa Petit indicó que las medidas de Maduro son erradas, pues no están dadas las condiciones educar y educarse desde casa

«No puede ser que se esté improvisando en algo tan importante como la educación, es una burla para toda Venezuela. No tenemos internet, luz, ni combustible. Lamentablemente nuestras regiones están a oscuras», refirió.

Educación en picada

Por su parte, la diputada por Primero Justicia, Amelia Belisario, denunció que la precariedad del sistema de educación  venezolano se ha agudizado por la pandemia, pues en los hogares tampoco hay alimentos.

 “Un docente necesita casi 24 salarios mínimos para darle de comer a sus hijos. ¿Cómo pretende el régimen que los maestros y los niños culminen el año si no tienen comida ni servicios de calidad?”, dijo.

Belisario aseveró que es necesario garantizar buenos servicios públicos y alimentación de calidad para ofrecerle a los niños una mejor educación.  

“Es el momento de sumar al futuro de nuestros hijos, la familia venezolana necesita servicios de calidad y un plato de comida. Está en juego el futuro de nuestros hijos”, sostuvo.

Apoyo a las casas de estudio

Durante el debate el legislador Luis Barragán (Fracción 16J), mostró preocupación por las acciones de violencia del régimen hacia las casas de estudio universitarias.

“La Universidad Simón Bolívar ha sido objeto de múltiples ataques recientemente e incluso le fue violada su autonomía universitaria por parte las fuerzas del régimen usurpador», denunció.

El parlamentario subrayó que el régimen no tiene facultades para violar la autonomía universitaria valiéndose de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

«La pandemia no le da autorización al régimen y a sus fuerzas de seguridad para violentar la autonomía universitaria de nuestras casas de estudios», subrayó.

Asimismo, Barragán mostró rechazo contra las acciones de robo en el Colegio San José de Tarbes, de El Paraíso en Caracas y otras instituciones en el país..

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Rechazamos estos actos de violencia contra la educación que busca implementar el control social que pretende el régimen. Esto nos advierte de un desvalijamiento para cuando finalice el año escolar», manifestó.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi afirmó este lunes desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en La Florida que...

Destacados

Algunos de las invasores efectuaron disparos para intentar intimidar a la militancia de Acción Democrática

Destacados

En lo que va de año, al menos 278 venezolanos han muerto en Colombia

Nacionales

Militantes de Acción Democrática no tienen acceso a las instalaciones de sus sedes en Caracas