Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Asamblea Nacional: Venezuela «nunca debió flexibilizar la cuarentena»

El Parlamento responsabilizó al Ejecutivo de efectuar un «manejo político» de la pandemia y centralizar en Caracas las pruebas de PCR

Foto: @Presidencia_Ve

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aseguraron este martes durante una sesión ordinaria virtual que la situación de la COVID-19 en Venezuela empeoró a raíz de las medidas de flexibilización de la cuarentena anunciadas por el Ejecutivo.

Lea también: «Parlamento designó a Enrique Sánchez Falcón como nuevo procurador especial»

En ese sentido, el parlamentario, José Trujillo, afirmó que al igual que China, la Administración de Nicolás Maduro miente en torno a la información de la enfermedad. Advirtió que el país se encuentra en el epicentro de la pandemia.

«Para nosotros es mentira, y la mentira se va a comenzar a demostrar. Miren lo que pasó en el Zulia, donde el gobernador reconoció que solo en dos municipios habían 800 casos, al igual que las muertes, solo que en las muertes le cambian la causa de la muerte, sin embargo, no solo está atacando los estados fronterizos. Eso quiere decir que la pandemia está en todo el territorio nacional y nadie se va a escapar de ella, sobretodo los pacientes más vulnerables como son los pacientes desnutridos, los de la tercera y cuarta edad», comentó.

Trujillo agregó que a diferencia de Europa, Venezuela «nunca debió flexibilizar la cuarentena» ya que carecía de los requisitos para hacerlo. Explicó que no se cuenta con un sistema de salud adecuado y recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que en el país hay una «crisis humanitaria compleja», por lo que eso era suficiente para que no se levantara las medidas de aislamiento.

«Había que estar 15 días consecutivos bajando la incidencia de casos. En Venezuela pasó todo lo contrario, aquí no se hacen las pruebas de PCR a los casos sospechosos, aquí no hay servicio de agua y por supuesto el control de frontera que tampoco tenemos. Mientras no haya un gobierno de emergencia nacional este virus se va a agravar. Eso lo vamos a demostrar con el número casos y fallecidos«, denunció.

Evolución de la pandemia

El diputado enfatizó que la crisis actual a nivel mundial por el virus se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no decretó a tiempo la enfermedad como una pandemia tras presuntamente ocultar la información suministrada por China.

«China dijo que había comenzado en diciembre, pero es mentira. Comenzó en septiembre de 2019. Eso trajo consigo que actualmente la mortalidad en el planeta haya aumentado. Fue un ataque a occidente. Vimos que la gente de la OMS y los chinos nos dijeron que no utilizáramos esteroides, anti-coagulantes y antibióticos, por cierto, tratamientos que ha controlado la mortalidad y el contagio en toda Europa y a eso se debe que ese continente pueda tener flexibilidad, además de la osadía de los patólogos italianos, que hicieron más de 80 autopsias y pudieron mostrar la fisiopatía de la enfermedad. Hoy pueden decir que tienen control absoluto», cerró Trujillo.

Agravamiento en el Zulia

Por otra parte, el diputado Edwin Luzardo se refirió a la manera exponencial en que aumentó el número de casos en el estado Zulia. Acotó que además la falta de servicios públicos, en especial de electricidad, agua y la falta de gasolina, empeora el diagnóstico.

«El estado Zulia está atravesando una situación bien compleja. Esto llevó a que muchos zulianos salieran de la entidad. Se calcula en 1 800 000 el éxodo, de los cuales 300 000 emigraron a otras zonas del país, como Caracas u oriente y 1 500 000 fuera del país, sobretodo hacia Colombia. La situación de la pandemia llevó a que muchos regresaran, eso complicó la situación del Zulia en relación al manejo de la COVID-19, pero peor es la atrocidad que comete el régimen», dijo.

Luzardo diferenció entre los casos que están confirmados y los que están bajo sospecha. Precisó que los pacientes están siendo confinados en 25 hoteles que «ya están ocupados y no tienen la capacidad de atención debida».

«Están juntos los que están confirmados y los que no lo están. Eso por supuesto va a hacer que se incremente altamente la cantidad de confirmados por coronavirus. El problema es que hay que esperar 10 días para el resultado y da pie para que se puedan dar todas estas contaminaciones. El manejo ha sido más político que de un problema de salud. La cantidad de fallecidos es mucho más que lo que señala Maduro, y por ello muchos médicos están renunciando», añadió.

Subrayó que el personal médico no cuenta con la protección necesaria y que estarían siendo amenazados, lo que generó una renuncia masiva de galenos. Informó que activarán las denuncias pertinentes a nivel internacional, no obstante, recalcó la importancia de movilizarse en función a la problemática internamente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«No podemos dejar que siga centralizado en Caracas lo que es la confirmación de los casos. Eso lo que va a lograr es que se expanda en las demás entidades. Es importante tomar consciencia de esto y que el manejo ha sido más político. Es una realidad evidente, el tratamiento ha sido nefasto«, sentenció.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, reportó este lunes 33 nuevos casos de personas infectadas con coronavirus por vía de transmisión comunitaria y 97 que corresponden a connacionales contagiados que han regresado al país, lo que elevó la cifra total de contagios a 4048.

Artículos relacionados

Internacionales

El atacante disparó dos veces al párroco antes de darse a la fuga

Destacados

El letrado escribió el artículo "El Golfo de Venezuela al Esequibo”, un análisis detallado sobre la situación de Guayana

Destacados

La institución considera que los funcionarias públicos "deben evitar los discursos que justifiquen la violencia contra la población migrante"

Nacionales

La dirigencia opositora considera que la privativa de libertad del comunicador y militante de Voluntad Popular se debe a represalias por la fuga de...