Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional aprobó la designación de embajador ante Brasil

La designación fue acordada en sesión ordinaria tras la consideración de un informe presentado por la Comisión de Política Exterior de la AN

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Asamblea Nacional aprobó este martes la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador ante Brasil, a quien el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva le concedió recientemente las credenciales como representante diplomático en su territorio.

Lea también: Maduro se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas

La designación fue acordada en sesión ordinaria tras la consideración de un informe presentado por la Comisión de Política Exterior de la AN.

El pasado 23 de enero, el Gobierno brasileño le concedió las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Vadell, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro.

Días antes, Miraflores recibió al encargado de negocios de Brasil, Flavio Macieira, dando un paso más hacia la normalización de sus relaciones, restablecidas el pasado 1 de enero, tras la toma de posesión de Lula. 

Este lunes 6 de enero, el mandatario aseguró que confía en que Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con el banco de fomento brasileño y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, del atraso de los pagos.

Advertisement

Durante un acto para la toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera estatal, en Río de Janeiro, Lula dijo: "Estoy seguro de que en nuestro Gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)".

Lula salió en defensa del banco de fomento brasileño, del que dijo que fue "víctima de muchas mentiras" y "difamaciones muy graves" durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.

Insistió en que el BNDES "nunca dio dinero a países amigos del Gobierno" y sí "financió servicios de ingeniería de empresas brasileñas para proyectos en 15 países de América Latina y el Caribe entre 1998 y 2017".

"Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque Bolsonaro decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos".

Lula también rechazó que durante sus dos primeros mandatos privilegiara en la financiación del BNDES a "media docena de empresas" brasileñas que luego se vieron salpicadas por escándalos de corrupción.

Advertisement

Según los últimos datos oficiales de septiembre del año pasado, las deudas vencidas en financiamientos del BNDES destinados para proyectos de bienes y servicios en Venezuela alcanzaban los 682 millones de dólares, mientras que en Cuba llegaban a los 227 millones.

La financiación del BNDES a obras en otros países de la región, que se otorgaban a las compañías brasileñas que efectuaban los proyectos, fue utilizada como arma electoral de Bolsonaro para atacar a Lula en los comicios de octubre pasado.



Tendencias