Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Asamblea Nacional creó comisión para trabajar con el Senado de Colombia

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una política contra Venezuela

Foto: Asamblea Nacional / Twitter

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la creación de una comisión mixta para trabajar de forma conjunta con el Senado de Colombia para la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, rotas desde 2019. 

Lea también: Jurado de Florida acusa a Vielma Mora por esquema de corrupción con los CLAP

La designación obedece a una propuesta del Senado colombiano para que, por medio de una comisión mixta, sean abordados temas como la normalización de las relaciones bilaterales y comerciales entre Venezuela y Colombia. 

La comisión quedó conformada por Timoteo Zambrano como titular; Julio García, Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Edma Díaz, Grecia Colmenares, Héctor Zambrano, Jesús Suárez, Juan Romero, Gustavo Rangel, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Aurora Paredes, Pedro Carreño, Óscar Ronderos, José Gregorio Correa, Luis Romero e Iris Varela. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una política contra Venezuela, que en los últimos años ha sido “víctima de agresiones”, perjudicando a la nación neogranadina por el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales. 

"Los perjudicados por esas agresiones contra Venezuela ha sido el pueblo colombiano, los comerciantes, esa fue una de las motivaciones principales del senado colombiano. Siete puntos del desempleo de ese país se derivan de la política de Iván Duque hacia Venezuela, el intercambio comercial en situaciones normales era de 7 mil y 11 mil millones de dólares a favor de Colombia y todo eso se acabó", dijo Rodríguez. 

El presidente de la AN aclaró que ninguno de los Parlamentos trata de arrogarse competencias de los Ejecutivos sobre el manejo de las relaciones diplomáticas. En este sentido, resaltó que Venezuela está de acuerdo con las propuestas del legislativo colombiano, especialmente a la que se refiere a la normalización de las relaciones consulares. 

El Senado de Colombia aprobó el pasado martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, decisión que fue comunicada por Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa en Caracas.

En horas de la noche del miércoles el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez aclaró que la propuesta del Parlamento no sustituye las facultades del gobierno de Iván Duque, luego de que el mandatario neogranadino destacara que su Gobierno no reconocería a Nicolás Maduro. 

En respuesta a las recientes declaraciones, Jorge Rodríguez dijo: "Invitamos a Colombia a no atender la rabia de Duque. La intención del Senado de Colombia es clara, no es robarse atribuciones, es sustituir una política fracasada, es reconocer cuando uno se equivoca, es estrechar manos para trabajar. No sabemos a qué ideología pertenecen esos senadores, no aspiran a convencernos ni nosotros a ellos y viceversa estamos de acuerdo en los tres puntos".

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, después de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar la ayuda humanitaria desde Cúcuta. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades de las zonas limítrofes, en especial del departamento de Norte de Santander y del estado Táchira, para reabrir los pasos fronterizos entre esas dos regiones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

En las cuentas de Instagram de ambos artistas publicaron que su bebé nació a las 10:30 de la mañana, además indicaron que había pesado...

Destacados

Superlano indicó que acudió con el abogado Omar Mora Tosta a la Sala Constitucional del TSJ para presentar el recurso de revisión

Destacados

La actriz acotó que los tratamientos faciales que recibe son hechos por especialistas

Destacados

El tema se ubicó en el puesto número 96 del conteo de la revista especializada en música