Connect with us

El Parlamento

Parlamento declaró "fraudulenta" elección de gobernadores y las actuaciones del CNE

Publicado

/

Caracas, 19 de octubre.- La Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría opositora, declaró este jueves como fraudulento el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el que el chavismo gobernante arrasó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

Lea también: CEV sobre elección del 15-O: “Ha abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos”

El Parlamento "como fraudulento el proceso de elecciones de gobernadores llevado a cabo el 15 de octubre de 2017, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", señala el acuerdo aprobado este jueves únicamente por diputados opositores.

La AN exigió además al CNE que "facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa" de todo el proceso electoral por parte de "organismos internacionales" y "a cargo de expertos independientes". El acuerdo contempla además "crear una Comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones al proceso electoral perpetradas" por el CNE y el resto de órganos del Estado "que están al servicio del Ejecutivo".

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional "la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos" que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos. La oposición ha venido denunciando graves irregularidades en el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones regionales a gobernadores de los 23 estados del país, que se celebraron con más de diez meses de retraso según la fecha que había de haberse fijado siguiendo la ley.

Entre estas irregularidades están la negativa del CNE de retirar a los candidatos opositores que perdieron en las primarias de las papeletas, en lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera una maniobra para confundir a los electores. El CNE también cambió de sitio a última hora más de 200 colegios electorales en los que votaban más de medio millón de ciudadanos residentes en zonas tradicionalmente opositoras.

Advertisement




Tendencias