"Agrava orden democrático": AN rechazó prórroga de la emergencia económica | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

«Agrava orden democrático»: AN rechazó prórroga de la emergencia económica

Caracas, 19 de septiembre (EFE).- La Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por considerar que «profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre» el país.

Lea también: Florido: “La negociación política pasa por colocar fecha de caducidad al régimen”

Con la votación unánime de la fracción opositora del Parlamento se acordó rechazar «enérgicamente y desaprobar» el decreto de emergencia económica, pues burla «los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución«.

En el debate en el que solo participaron diputados opositores, debido a que la fracción del chavismo dejó de asistir a las sesiones desde hace meses, el parlamentario Alfonso Marquina señaló que el decreto ha sido prorrogado diez veces y que -según la Constitución- el estado de emergencia económica no se puede extender por más de 120 días.

El presidente Nicolás Maduro aprobó en enero de 2016 un decreto de emergencia económica que fue prorrogado durante todo el año y en mayo de 2017 publicó un nuevo decreto en el que se señala que «podrán ser restringidas las garantías» para el ejercicio de los derechos constitucionales. Sin embargo, el Parlamento ha dicho que se trata del mismo decreto.

Para el diputado Williams Dávila este decreto lo que busca es «imponer una ideología fracasada que lo quiere controlar todo», pues no se han resuelto los problemas que atraviesa el país.

En el acuerdo aprobado este martes por el Parlamento, los opositores reiteraron que «son absolutamente nulas y jurídicamente inexistentes las operaciones de endeudamiento o crédito público que sean celebradas sin la intervención de la Asamblea Nacional, en los términos constitucionalmente establecidos«.

 

Artículos relacionados

Vitrina

La criolla aclaró que "no le importa que la critiquen" por señalar a Bad Bunny

Vitrina

En el evento previo a la gran gala el actor estadounidense tuvo un breve momento de felicidad

Nacionales

Al menos 547 venezolanos han perdido la vida a causa del coronavirus

Nacionales

A los detenidos les fue incautado cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados y pertrechos de guerra