Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Asamblea Nacional instaló la Comisión Especial para investigar a diputados salientes

Brito es señalado por aceptar sobornos para favorecer a empresarios ligados a corrupción de los CLAP

Foto: @hugbelpsuv

Caracas. Diputados de la Asamblea Nacional (AN) instalaron este martes en el Palacio Federal Legislativo la Comisión Especial para Investigar las Acciones perpetradas contra la República, que indagará sobre presuntos daños a la nación ocurridos en los últimos años.

Lea también: «Jorge Rodríguez: Parlamentarios salientes deben presentar su declaración jurada de patrimonio«

La vicepresidenta del Parlamento, Iris Valera fue la encargada de juramentar a la directiva y miembros de la comisión presidida por José Brito además de los diputados Hugbel Roa y Vanessa Montero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Brito dijo a Venezolana de Televisión que «grandes verdades van a surgir de la investigación«, tras declararse en sesión permanente por 30 días, luego de que Valera propuso el plazo de un mes para que la comisión entregue su primer informe, algo que se aprobó durante una plenaria.

Para Brito, en la investigación se consagra el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de las personas investigadas, que en un principio se enfocará en responsables por “traición a la patria” que solicitaron sanciones internacionales y están supuestamente involucrados en actos de corrupción en el manejo de fondos públicos.

El parlamentario pidió a los medios de comunicación colaboración para que el proceso de interpelación sea público y los ciudadanos puedan conocer «todo lo que se está investigando, lo que se está ocultando».

«“No vinimos a bañarnos las manos de sangre, aquí se garantiza el debido proceso y la transparencia. Aquí tienen que venir representantes de finanzas de Pdvsa, para ver qué ha pasado con el gas. El daño se le está haciendo al pueblo que sufre y padece. En Venezuela ya no hay clase media».

Lo que dice Roa

Por su parte, el vicepresidente de la comisión Hugbel Roa dijo que la Comisión pidió al Ministerio Público para que se soliciten órdenes de captura contra las personas que terminaron su período como parlamentarios el 5 de enero de 2021, pero siguen llamándose diputados.

“Hemos solicitado que aquellos diputados que cometen flagrancia continuada se le aplique la ley y que por lo tanto se les prohíba salir del país para que puedan presentarse ante la justicia”.

En contexto

El pasado 7 de enero en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez, los diputados aprobaron algunas comisiones especiales, entre las cuales está la encabezada por Brito.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«No puede ser una comisión que trabaje en secreto, que promueva y acepte el olvido, la amnesia, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que escuche a las víctimas de estos desmanes”, dijo Rodríguez.

En la víspera de la instalación de la Comisión, el líder del Parlamento anunció que los diputados electos en 2015 deberán presentar una declaración jurada de «bienes de salida» en los próximos 31 días ante la Contraloría General de la República.

Mientras que Elvis Amoroso, contralor general advirtió que si los dirigentes políticos se niegan a declarar serán sancionados de acuerdo a las leyes del Estado y serán inhabilitados ante el ejercicio de cualquier cargo público o aspiración de cargo a elección popular.



Artículos relacionados

Internacionales

La intensión del ejercito estadounidense es crear un efecto de pulso electromagnético (EMP) usando el láser

Destacados

Más de un millón de venezolanos ha llegado a Perú en busca de mejores condiciones de vida

Destacados

Entre los sancionados figuran Bernabé Gutiérrrez y José Brito, ambos expulsados de Acción Democrática y Primero Justicia, respectivamente

Destacados

Lo que empezó como una travesura se convirtió en una desgracia