article-thumb
   

Aseguran que solo el 8% del subsidio de la gasolina va al transporte público

El Cooperante | 13 agosto, 2018

Caracas.- Datos del exministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisaron que en Venezuela hay 4.445.325 vehículos, correspondiendo el 76% a carros particulares y 8% representa al transporte público.

Lea también: “No es necesario ser un líder ni un activista para ser un perseguido político”, dice Capriles

Según reseñó el diario Panorama, El Troudi acotó en un trabajo titulado “Venezuela: el por qué y el cómo aumentar la gasolina” que el transporte público abarca 99.944 unidades, mientras que las unidades particulares llegan a 3.351.175.

Destacó que en Venezuela “más de 805 mil vehículos de alta cilindrada y alta gama perciben el mismo subsidio (de la gasolina) que los casi 100 mil vehículos de transporte público” y resaltó que el transporte público consume por día 2,2 millones de litros de carburante.

Si se precisa el dato con agudeza, se aprecia una evidente distorsión: el subsidio no beneficia a todos por igual. Tan solo el 20% de la población, que posee y se moviliza en vehículo particular, es receptora del 69% del subsidio, esto es, casi 9 mil millones de dólares por año“, resaltó.


Por su parte, la economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, dijo que “es necesario un cambio de paradigma en la manera de otorgar el subsidio de la gasolina, además es sumamente urgente un ajuste en su precio”.

“Es lógico que el que tenga un poder adquisitivo alto debería cancelar un poco más por el carburante, en este país son los transportistas los que deberían pagar un ínfimo precio. Se debe hacer una distribución equitativa y justa en este bien que tanto le cuesta producir a Pdvsa“, detalló.

Sostuvo que en la actualidad existe una brecha gigantesca entre el precio del combustible y su costo de producción. “Pdvsa regala a todos los venezolanos la gasolina, no le genera ningún tipo de ganancia, más bien la produce a pérdida. Ya es momento que su valor se ajuste a la realidad, que por lo menos cubra sus costos al país. Venezuela es el país con mayor consumo de combustible per cápita en el continente americano, con un promedio de 400 litros/mes por cada vehículo, eso es una barbaridad, pero la distorsión se da por su precio tan bajo”.

Comentarios

comentarios