Connect with us

Sucesos

Asesinaron a líder indígena en Puerto Ayacucho por luchar contra la minería ilegal

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el asesinato de Virgilio Trujillo, y exigió que se haga justicia en ese caso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El líder indígena Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottujja en el estado Amazonas, fue asesinado el jueves 30 de junio en Puerto Ayacucho.

Lea también: Asesinaron a líder indígena en Puerto Ayacucho por defender la minería ilegal

En un mensaje difundido en Twitter por la ONG Provea dio a conocer la noticia y además destacó que Trujillo Arana participaba como miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) de las actividades de la Guardia Indígena Territorial de su comunidad, luchando por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona.

De acuerdo a lo informado por esa organización la muerte de Virgilio asciende a 32 la cifra de líderes indígenas y ambientalistas asesinados entre los años 2013 y 2021, esto según lo registrado por el Observatorio para la defensa de la vida (Odevida).

Reacciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el asesinato de Virgilio Trujillo, y exigió que se haga justicia en ese caso.

Advertisement

"Nuestra solidaridad con la familia de Uwottujja Virgilio Trujillo y los guardianes territoriales del Sipapo. Los responsables del crimen deben ser llevados ante la justicia", escribió Almagro en Twitter.

Además hizo un llamado a la justicia internacional para que se investigue la minería ilegal en Venezuela. "La justicia Internacional debe investigar la participación del régimen en la explotación de la minería ilegal".

La ONG SOS Orinoco también lamentó el homicidio del líder indígena y aseguró que Virgilio se encargó de reportar la "complicidad del régimen de Maduro" con las FARC y el ELN en la minería ilegal en Amazonas.





Tendencias