Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Asesinaron al embajador de Italia en el Congo en un ataque contra un convoy de la ONU

El presidente italiano Sergio Mattarella y Mario Draghi expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas

AP

Caracas.- El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio fue asesinado este lunes en un ataque contra un convoy de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que viajaba.

Lea también: Detienen a «Cara cortada»: El hombre que asesinó a Orlando Abreu en Perú

En la emboscada además de Attanasio, embajador de Italia en el país desde 2017, murió un agente de la policía militar y el conductor del convoy, mientras que otros resultaron heridos, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Había cinco personas a bordo del vehículo, incluido el embajador italiano. El conductor murió luego de recibir varios disparos y otros resultaron heridos", dijo Mambo Kaway, presidente de un grupo de la sociedad civil local, asegurando que "la situación es muy tensa".

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ONU cercano, refirió AP.

El suceso ocurrió cuando el convoy viajaba desde Goma, la capital regional del este del Congo, para visitar un proyecto de alimentación escolar del PMA en Rutshuru, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

El programa de alimentos estaba buscando información de las autoridades locales, ya que la emboscada ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad.

Más de 2 000 civiles murieron el año pasado en el este del Congo por la violencia de grupos armados cuyos brutales ataques con machetes y armas pesadas también han desplazado a millones en lo que Naciones Unidas llama una de las peores crisis humanitarias a medida que aumentan los ataques este año.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell informó a los cancilleres del bloque sobre el incidente en una reunión que preside en Bruselas y presentó sus condolencias a Italia y Naciones Unidas.

“La noticia es extremadamente preocupante y estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE” en el Congo, dijo la portavoz de la Comisión de la UE, Nabila Massrali.

El presidente italiano Sergio Mattarella y el premier Mario Draghi expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio prometió determinar quién era el responsable de matar a italianos "ejemplares" mientras realizaban su trabajo.

"Las circunstancias de este brutal ataque aún no están claras y no se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido", afirmó en un comunicado.

El este del Congo es el hogar de una miríada de grupos rebeldes que compiten por el control de la tierra rica en minerales, la emboscada sucedió en la misma zona, conocida como las “tres antenas”, donde dos británicos fueron secuestrados por hombres armados no identificados en 2018.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hay 5,2 millones de personas desplazadas en la nación centroafricana, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que precisó en un informe el viernes que esto representa más desplazados que en cualquier otro país excepto Siria. Solo en el último año, el 50% han sido desplazados, dijo.

La nación del tamaño de Europa Occidental sufrió uno de los reinados coloniales más brutales jamás conocidos antes de sufrir décadas de dictadura corrupta. Posteriormente, las guerras civiles consecutivas atrajeron a varios países vecinos y muchos grupos rebeldes han ido y venido durante los años de operación de la misión de la ONU, en ocasiones invadiendo la capital regional oriental, Goma, donde fue asesinado el embajador.





Artículos relacionados

Destacados

La variante ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah

Destacados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que todos los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que la entidad con más contagios durante esta jornada fue...

Destacados

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado...

Destacados

Dicho convenio dispondrá de 100 licencias para que los estudiantes puedan aprender inglés desde la plataforma