Connect with us

Nacionales

¿Asesinato o suicidio? Las hipótesis de la Fiscalía sobre el caso Canserbero

Las presunciones del fiscal asoman que el rapero Canserbero habría sido lanzado al vacío luego de ser asesinado con un objeto cortante. Aseveró que si sus hipótesis son ciertas habrá sanciones para los funcionarios que llevaron el caso

Foto del avatar

Publicado

/

Canserbero - MP - Saab

Caracas/Foto: Archivo.- El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que maneja la hipótesis de que el rapero Tirone González, mejor conocido como Canserbero, fue apuñalado y luego lanzado al vacío en enero de 2015.

Lea también: FANB anunció la construcción de tres obras cerca de la zona disputada con Guyana

Durante una entrevista en el podcast radial de Santiago Matías Alofoke, publicada el domingo 26 de noviembre, afirmó que su planteamiento se deriva de las investigaciones que se han hecho en las últimas semanas tras reabrir el caso.

“Una de las hipótesis que puedo yo manejar, aparte de la de primera que lanzan en su momento los órganos policiales y la Fiscalía anterior a mi gestión, que fue homicidio-suicidio, otra hipótesis que parte de las líneas de investigación es que a Tirone González, a Canserbero, lo matan en el apartamento, lo matan”, comentó el funcionario.

Las presunciones del fiscal asoman que el cantante fue lanzado al vacío luego de ser asesinado con un objeto cortante. Al ser preguntado sobre el motivo del asesinato, comentó, basado en la presunción, que entre Tirone y su manager, Natalia Améstica, pudo producirse alguna discrepancia económica.

Saab indicó que Natalia y Guillermo Améstica fueron ya imputados con una medida cautelar de arresto domiciliario. "Estamos en la fase de concretar esto, por los delitos de falsa atestación y obstrucción de investigación".

Advertisement

También aseveró que si sus hipótesis son ciertas y se demuestra que la línea de investigación no fue la correcta, se trataría de "negligencia" por parte de las autoridades que hicieron seguimiento al caso en ese momento.

"Se habla de la patóloga, que no habría hecho el trabajo, habría ocultado evidencia. No se exhumó el cadáver, faltó rigurosidad en las entrevistas", afirmó.

El funcionario apuntó que la Fiscalía está en búsqueda de una cuarta persona que pudo haber estado en el apartamento el día de la muerte del Canserbero. Aunque no dio la identidad, adelantó que se trata de un ciudadano, presunto agente de seguridad de Natalia Améstica.

"Natalia y Guillermo Améstica mintieron. Los expertos vieron omisiones, contradicciones y encubrimiento. La caída libre que se hizo con un modelo de prueba no concuerda con la forma como él cayó. El tercer elemento es que Canserbero tiene heridas cortantes (cuatro) en un costado y eso no sale en el expediente".

El caso Canserbero

En enero de 2015, se conoció que Tirone José González, mejor conocido como Canserbero, cayó del décimo piso del edificio Camino Real en una urbanización en Maracay. Inicialmente, el caso fue calificado como un suicidio.

Advertisement

El hecho se habría registrado poco después de que el anfitrión del apartamento donde se estaba quedando González, el también músico Carlos Molnar, fue asesinado de varias puñaladas. Del asesinato de Molnar casi no se registró información en ese momento. Autoridades no encontraron el arma y, al parecer, los ataques se hicieron por la espalda y no hay signos de resistencia.

Cuando se abrieron las investigaciones, varios factores llamaron la atención. Por el caso Canserbero algunas de las inconsistencias fueron las siguientes: para lanzarse a través de una ventana del apartamento, el rapero debió sacar los vidrios que formaban la persiana, lo cual le habría tomado bastante tiempo y Améstica, la única testigo, se habría dado cuenta.

La forma en la que se encontró su cuerpo no representaba a la de una caída por suicidio, ya que estos suelen caer de manera vertical, dañando la zona superior de la cabeza por el impacto. Según lo informado, el cuerpo pudo ser empujado, pues estaba muy alejado de la estructura del edificio.

Otro factor fue que al buscar las cámaras de los edificios más cercanos, la policía encontró que todas estaban desconectadas.

Pese a que la muerte no se había esclarecido en su totalidad, Natalia y su hija dejaron Venezuela para refugiarse en Chile. Este hecho se dio en medio de un descubrimiento del caso y polémica tras descubrirse que un primo de la mujer se encargó de hacer la autopsia del intérprete.

Advertisement

Reapertura de la investigación

El 11 de noviembre de este año, Tarek William Saab anunció la reapertura de la investigación por la muerte del cantante de rap y hip-hop venezolano.

En su cuenta en X, antes Twitter, Saab indicó que designó a la Fiscalía 85 Nacional para reabrir el caso del artista, recientemente reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores raperos en español.

El fiscal recalcó que se ordenaron «inmediatamente» varias diligencias de investigación que incluyen la «inspección técnica del sitio del suceso», el «levantamiento planimétrico», varias citaciones a «testigos presenciales y referenciales» y la «evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación» del cadáver.



Tendencias