Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

"Asesinatos, corrupción y enfermedades": El resultado del extractivismo en Bolívar, según Ortíz

Arco Minero

Caracas.- Tras producirse una masacre en el sector Pemón N° 7, una comunidad al sur del estado Bolívar, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de varios indígenas, el defensor de los derechos humanos del Foro Penal venezolano, Ornal Ortíz, consideró este jueves que tanto el extractivismo como el Arco Minero del Orinoco son los flagelos que azota a los pueblos aborígenes.

Le puede interesar: Nicolás Maduro: Bachelet nos ofende con sus mentiras y calla masacre en Bolivia

"En nuestro territorio hay una violación no solamente desde el punto de vista de los derechos humanos ocasionado por el Estado venezolano en el tema del extractivismo. Las minerías están ocurriendo no solamente en Amazonas —que es ilegal— sino también ahora lo que corresponde a la creación del Arco Minero que es una violación franca a los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas", manifestó Ortíz durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión

Asimismo, aseguró que estás prácticas mineras fueron realizadas sin el previo consentimiento de los habitantes del lugar, "aunque el Gobierno diga que fue consultado". Además, acotó que existen sentencias y parámetros internacionales que regulan estas estas prácticas por respeto a los indígenas.

"Esto ha traído como consecuencia: asesinatos, corrupción, enfermedades. Lastimosamente ya hay un segundo caso de fiebre amarilla producto del daño ecológico", sostuvo el también abogado.

No obstante, el gobernador oficialista de Bolívar, Justo Noguera, señaló que ya se encuentran detenidas ocho personas por los hechos violentos que se registraron en la entidad. Sin embargo, el defensor de los derechos humanos explicó que los arrestados al parecer no están implicados en el crimen. "Lo que dicen los propios pobladores es que no son los responsables. Son habitantes que viven en Ikabarú".

En ese sentido, denunció que Noguera estaría usurpando funciones que no le corresponden "haciendo de fiscal, policía e incluso investigador".

"Nosotros hemos denunciado tanto en órganos nacionales, pero también tenemos comunicación directa con organismos internacionales. El caso de Ikabarú desde el primer momento tanto la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos (Michelle Bachelet) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se les hizo saber y están trabajando sobre la marcha con esto", puntualizó.

Masacre en Ikabarú estado Bolívar

El  pasado 22 de noviembre en el municipio Gran Sabana, en horas de la noche, un grupo de hombres vestidos de negro abrió fuego contra las personas que se encontraban en una plaza del lugar. Durante el tiroteo entre 6 y 8 personas habrían sido acribillados por los sujetos.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) reseñó a la comunidad indígena Pemón la atacó grupo armado presuntamente ligado al “sindicato del Ciego” buscando al jefe de una mina en la zona.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En reiteradas ocasiones, el diputado Américo De Grazia ha denunciado las irregularidades que se llevan a cabo en esta entidad con el Arco Minero del Orinoco están liderados por grupos irregulares y terroristas como el Ejército de Liberación de Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, indicó que el pasado 9 de septiembre, según Benigno Quijada, una de las víctimas, “fueron asesinados al rededor de 17 personas” de las cuales no se han podido recuperar sus cadáveres: “No encuentran los cuerpos y las autoridades simplemente dicen que ahí no ha ocurrido nada”.

 



Artículos relacionados

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008

Destacados

VIP Consentidog ofrece hospedaje, DayCare, baños profundo y entrenamiento canino

Destacados

La entidad bancaria dijo que continúan haciendo labores para reestablecer sus servicios

Destacados

Seija denunciaba los problemas en la comunidad Bergantin antes de desvanecerse