article-thumb
   

Asesor del Congreso de EEUU negocia con Maduro la liberación de Joshua Holt

El Cooperante | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- El presidente Nicolás Maduro recibió el mes pasado a un importante asesor republicano del Congreso de Estados Unidos para abordar la posible liberación del estadounidense Joshua Holt, quien lleva más de año y medio encarcelado en el país.

Lea también: Joshua Holt, el mormón gringo que tiene 20 meses en El Helicoide esperando juicio

Según El Nuevo Herald, se desconoce si se hicieron progresos en las conversaciones, pero el mero hecho de que Maduro se reuniera con el funcionario, y a su vez enviara esta semana un representante a Washington, podrían apuntar a movimientos en un caso que se ha convertido en una complicación mientras crecen las tensiones entre los dos países.

Las conversaciones, que no fueron anunciadas, comenzaron cuando Caleb McCarry, asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores, viajó a Caracas en febrero. Allí se reunió con Maduro y con Cilia Flores, para abordar el encarcelamiento de Holt, según los asesores, que aceptaron comentar el asunto a cambio de no dar su nombre debido a lo sensible de las negociaciones. McCarry, que conoce a Maduro desde hace más de 15 años, hizo la inusual visita a petición del senador Orrin Hatch, republicano por Utah. Durante su estancia en Caracas visitó a Holt en prisión y le entregó una carta del senador.

Se cree que el gobierno de Trump está al tanto de las operaciones, aunque no hay indicios de que haya prestado apoyo a la iniciativa. La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert declinó hacer comentarios cuando se le preguntó por los contactos informales, y dijo solo que “estamos decepcionados porque el señor Holt no haya sido liberado por motivos humanitarios”. Las discretas conversaciones incluyeron una inesperada visita esta semana del gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, que viajó a Washington para tratar el tema, según tres empleados del Congreso informados de la visita.


Holt, de 25 años, viajó a Caracas en junio de 2016 para casarse con una mujer, mormona como él, a la que había conocido practicando su español. La pareja estaba esperando a que ella recibiera su visa estadounidense cuando fueron detenidos durante una redada policial en Ciudad Caribia. Las autoridades venezolanas alegaron que Holt estaba almacenando “armas de guerra”.

Las autoridades estadounidenses han pedido varias veces la liberación de Holt por motivos humanitarios, considerando que las acusaciones contra él y su esposa, Thamara Candelo, son falsas y con motivaciones políticas.

 

 

 

Comentarios

comentarios