article-thumb
   

¡Asfixiante! Los tres grandes castigos que ha dejado el Decreto de Emergencia Económica

El Cooperante | 12 enero, 2018

Caracas, 12 de enero.-    A través de la Gaceta Oficial N° 41.316 de fecha 9 de enero de 2018, el Gobierno venezolano prorrogó por décima tercera ocasión el Decreto de Emergencia Económica.

Lea también: Consumo humano de carne para perros: La profecía de Chávez estaría cumpliéndose 

En el decreto N° 3.239 se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional, dadas las “circunstancias extraordinarias” en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República.  El primer decreto se emitió en enero de 2016, justo cuando la Asamblea Nacional de mayoría opositora se instaló para comenzar su periodo constitucional. La decisión fue rechazada por esa instancia, pero el Tribunal Supremo de Justicia la validó argumentando que el legislativo no cumplió con los lapsos legales.





Cada dos meses el Ejecutivo emite o renueva la emergencia económica. Al decreto se han ido incorporando elementos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), posibilidad de suspender garantías, entre otros.

El primer decreto de emergencia económica, señalaba que “las medidas a ser tomadas para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes, deben ser de una gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural, sin afectar los derechos a la vida digna, la salud, la alimentación, la educación, el trabajo”. Sin embargo, dos años después, los números dicen algo diferente.


Hiperinflación y caída del PIB

Sin embargo, el fracaso gubernamental ha sido rotundo. Venezuela  entró por primera vez en hiperinflación, técnicamente definida como un alza de precios mayor a 50% mensualmente. La falta de confianza en la moneda nacional, el incremento récord de la liquidez monetaria y una baja producción llevaron a los precios a topes nunca vistos y el proceso aún no se detiene.

Según el índice de precios de la Asamblea Nacional (el gobierno no emite cifras desde 2015) en 2017 la inflación fue de 2.616%, refiere Banca y Negocios. Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 29% en solo dos años, principalmente por el derrumbe en 2016, cuando la economía cayó 16,5%, según los datos proporcionados por el gobierno a la SEC.

Sin efectivo y más hambre

En la semana que se dictó el decreto de emergencia económica en 2016, la proporción de dinero en efectivo que había en el país con respecto a la liquidez monetaria era de 10,56%. La última semana de diciembre de 2017 ese mismo indicador se encontraba en 5,52% El presidente Nicolás Maduro intentó  sacar de circulación el billete de Bs 100 en diciembre de 2016, pero una ola de protestas, así como la sequía de efectivo que esto ocasionó, hizo que la medida se cancelara y ya se ha prorrogado su validez al menos 11 veces desde entonces.

Los cajeros automáticos solo dispensan el billete de Bs 10.000, lo que deja por fuera las dos piezas de mayor denominación: Bs 20.000 y Bs 100.000, este último en circulación desde noviembre y que a enero de 2017, equivale a menos de un dólar según la tasa no oficial.

En tal sentido, el Ejecutivo creó la cajas CLAP, un programa de control social que no llega a toda la población y, a los pocos que se les otorga, es de manera eventual a un precio subsidiado. La mayoría de los productos son importados. Mientras, otros venezolanos comen de la basura o simplemente dejan de alimentarse por la escasez y los altos costos que se consigue la comida en algunos mercados.

Más devaluación

Las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado que entró en funcionamiento en 2017 están suspendidas y el gobierno prometió para este mismo mes de enero su reactivación, tras señalar a las sanciones estadounidenses como las responsables de la paralización de ese sistema. Mientras tanto, en los dos años de emergencia económica el dólar paralelo subió 19.836,7%.

Comentarios

comentarios