Así desea la controvertida familia Cabello "Feliz Navidad" a un país devastado por la crisis | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

Así desea la controvertida familia Cabello «Feliz Navidad» a un país devastado por la crisis

Caracas.- En Venezuela hay absoluta normalidad. O al menos ese es el discurso de los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, reelecto en un dudoso proceso comicial en mayo de 2018. Aquella falsa normalidad la resume una publicación de Marleny Contreras, esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien a nombre de su cónyuge y sus hijos, deseó Feliz Navidad a un país devastado por una crisis que ya acumula un lustro.

Le puede interesar: Hasta casi tres millones de bolívares debe invertir un venezolano para cumplir con la cena navideña

Haciendo hallacas. Así desea Feliz Navidad la familia de Diosdado Cabello a un país que se encamina a su sexto año de recesión y acumula su segundo de hiperinflación, tras la debacle de la estatal Petróleos de Venezuela.

«Haciendo nuestras hallacas en familia, con unos ayudantes fabulosos, David, Daniela y Tito, hechas con sazón familiar, desde aquí deseamos lo mejor en estas navidades 2019 a todas las familias venezolanas», escribió Marleny Contreras en su cuenta Twitter, anexando cuatro gráficas en las que un sonriente Diosdado Cabello colabora con la preparación de las hallacas, el plato típico navideño del otrora rico país caribeño, cuyos costos de elaboración son inalcanzables para la mayoría de los venezolanos, que celebran las festividades decembrinas lejos de la opulencia de otros años.

«En 2010, por ejemplo, todavía se podían hacer hasta 150 hallacas. Nosotros en la familia siempre nos reuníamos en casa de la abuela todos los primeros de diciembre para comenzar a hacer las hallacas y los bollitos. No era tan costoso, de hecho volvíamos a hacerlas antes de que llegara el 31 (año nuevo) para que quedaran más hasta febrero. Pero todo eso cambió, ahora de vaina hago unas 30 o 20 para cenar en casa (…) porque además ya no queda casi familia aquí en Caracas”, dijo Angélica Alfonso a la periodista Jessica Dirinot de El Cooperante.

El salario mínimo actual se ubica en 300 mil bolívares; es decir, un venezolano podrá hacer un mínimo de 50 hallacas, solo si gana al menos seis salarios integrales, lo que equivale a 1 millón 800 mil bolívares.

Venezuela, devastada por la hiperinflación, es una economía cuyas transacciones en dólares alcanzan el 50% del total, según estimaciones de firmas independientes, pues el poder adquisitivo del bolívar se ha pulverizado tras sucesivos errores de política macroeconómica del régimen de Maduro.

La alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó el miércoles pasado en forma oral el informe sobre Venezuela presentado en septiembre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el texto se denunció una aguda crisis económica, violaciones a los derechos humanos, así como el abuso de poder y arbitrariedades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Alertó que la situación económica “sigue afectando los derechos económicos y sociales”, al tiempo, expresó que a pesar de presenciarse una “mejoría en el abastecimiento de alimentos” , tan solo “una minoría” que tiene acceso a divisas puede “cubrir regularmente los altos precios” de esos productos, como consecuencia de la “hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”

“A pesar que en octubre el Gobierno decretó un incremento del 375% del salario mínimo, éste ha perdido su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72.5% desde principios de 2019. El salario mínimo sólo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria”, enfatizó.

Para el presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, el régimen de Maduro finge una normalidad que no existe. El ingeniero, que asumió las funciones del Ejecutivo tras declarar a Maduro en usurpación de funciones el pasado 23 de enero, utilizó una comparación con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.

«En 1957 seguramente la dictadura militar también fingía que no pasaba nada», sentenció.

Artículos relacionados

Internacionales

El acuerdo entre Donald Trump y la empresa Moderna Inc forma parte de los esfuerzos de la Administración de la Casa Blanca para acelerar...

Internacionales

Gran cantidad de peces aparecieron muertos este martes en la Bahia de Vizcaina, en Miami

Nacionales

31 000 extrabajadores de la petrolera se están viendo afectados por la suspensión del fondo de pensiones

Internacionales

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas son Brasil, México y Reino Unido