Así fue como Nicolás Maduro conspiró para derrotar a Diosdado Cabello | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Es El Tema

Así fue como Nicolás Maduro conspiró para derrotar a Diosdado Cabello

Caracas.Corre la noticia en el entorno: Hugo Chávez ha enfermado de un cáncer que probablemente no tenga cura. De inmediato, se prenden las alarmas en la cúpula. No tardaron demasiado en hablar de sucesiones. La preservación lógica del poder. Instinto de supervivencia. Cuando ya el enfermo estaba desahuciado, los factores de peso en el Gobierno con aspiraciones a suceder a Chávez comenzaron a acelerar sus estrategias. El cabellismo tenía todas las de ganar. O al menos eso parecía. Lucía fuerte Cabello en comparación al grupo de Nicolás Maduro. Pero había un factor clave que no estaba en las manos de Cabello: Cuba.

En verdad, quien gozaba del apoyo de Cuba no era Cabello, sino Maduro. Se sabe que Cabello jamás sostuvo buenas relaciones con Cuba. Y se sabe, también, que Maduro y su entorno siempre fueron demasiado cercanos al comunismo cubano. Entonces el grupo de Maduro conspiró contra el de Cabello, aliándose con los cubanos, porque no había una decisión definitiva. Aquella noche en la que Chávez anunció el nombramiento de Maduro como sucesor, flanqueado por Cabello, se dijo todo sin decir nada. El cuadro era obvio. Hubo una batalla entre dos grupos. Y esos grupos, los jefes de esos grupos, estaban sentados al lado del presidente enfermo cohonestando la decisión. O sea, Cabello y Maduro.

Le puede interesar: La batalla en el PSUV que buscaría ponerle freno al poder de Diosdado Cabello

La batalla la ganó el grupo de Maduro, apoyado por los cubanos. Perdió otra vez Cabello. Pero no estaba muerto. De hecho, no está muerto a pesar de que se encuentra sensiblemente disminuido en la nueva cúpula del poder, que la integran los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, Tareck El Aissami y Cilia Flores. No está muerto a pesar de que lo han relegado a un segundo o tercer plano en los momentos clave del madurismo. Y la estrategia de Cabello es una sola: mantenerse aferrado a su cuota de poder. Necesita de Maduro para garantizar su supervivencia política. No quiere Cabello ser otro purgado como Rafael Ramírez.

Pero luego del sainete electoral del 20 de mayo, hay cambios. Tal y como escribió la sala de redacción de El Cooperante, hay “una batalla en el Psuv que buscaría ponerle freno al poder de Diosdado Cabello”, de quien se asegura, desmovilizó ex profeso la maquinaria de esa tolda con el fin de presionar a Nicolás Maduro. Y si esto es así: ¿Qué sospecha Cabello? ¿Acaso teme ser el próximo purgado en la lista de Maduro?

Artículos relacionados

Internacionales

La congresista, Debbie Wasserman, aseveró que el único presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó

Nacionales

El dirigente chavista acusó a la Unión Europea de reunirse con Leopoldo López y criticó las últimas decisiones de la organización internacional

Destacados

Caracas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, rechazó este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de Venezuela...

Nacionales

Maduro acusó al diplomático español de querer asesinarlo