article-thumb
   

Así fue el acuerdo económico que hizo Maduro con China

Keysarith Carruyo | 14 septiembre, 2018

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este jueves a la República Popular China, para continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y hermandad en materia económica entre ambas naciones.

Le puede interesar: Por estas razones no le auguran un final feliz a la “libre convertibilidad” decretada por el Gobierno

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional de Beijing por el vicemenistro para Asuntos Exteriores, Qin Gang. A su llegada, el mandatario señaló que esta visita al gigante asiático será para “darle empuje a las inversiones energéticas, económicas, en comercio y financieras” entre los dos países.

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el jefe del Ejecutivo indicó que esta visita  marcará “una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”.

El mandatario nacional tiene previsto participar este viernes en la XVI reunión de la comisión de alto nivel China-Venezuela, donde también participará el presidente chino, XI Jinping. Esta visita al país asiático forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, anunciado por Maduro en días anteriores. 


Préstamos a Venezuela

La firma consultora Ecoanalítica aseguró que China concederá a Venezuela un préstamo de US$5.000 millones para proyectos petroleros, así lo reseñó la empresa mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, al  tiempo que señaló que por un período de gracia de seis meses no se cobrará la deuda, aunque este último punto no fue confirmado por fuentes oficiales.

Este jueves, el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Simón Zerpa, sí confirmó a Bloomberg News desde Pekín el importe de este préstamo acordado con China y dijo que será devuelto con efectivo o con petróleo.

“Venezuela tiene una gran alianza con China”, remarcó Zerpa horas antes de que Maduro aterrizara en el país.

A su llegada a China en la madrugada de este viernes (hora local), Maduro se limitó a declarar que aspira a que su visita marque una nueva era en las relaciones exteriores.

“Vamos a engrandecer todo lo que ya construimos junto al comandante Chávez y hemos construido en estos años de brega, de trabajo”, añadió.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, solo confirmó que ambos países están finalizando los acuerdos y darán a conocer los detalles de los mismos de manera oportuna.

“La situación interna está mejorando y el gobierno de Venezuela está promoviendo activamente reformas económicas y financieras”, dijo Geng a medios de comunicación.

“Creo que una Venezuela en constante desarrollo está en los intereses de todos (…) Esta visita del presidente Maduro es beneficiosa para la confianza mutua de ambas partes”, agregó.

Además del ministro Zerpa, también se encuentra desde el lunes en China la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, lo que refleja la importancia de esta visita.

Con información de El País.

Comentarios

comentarios